6 de marzo de 2012

A cuidar el arrecife

“Nos queda claro que lo más importante es la salud del arrecife Paraíso”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividad Acuática Turística (ANOAAT), con respecto a las posibles restricciones que implementaran autoridades ambientales por el endeble estado de salud de dicho arrecife. Javier Piazaña Alonso, presidente de la ANOAAT, en Cozumel, aseguró que la agrupación ha mantenido total disponibilidad con las autoridades responsables de esta área natural protegida, aunque aseveró que el estado de salud del arrecife no responde a la cantidad de turistas que lo visitan sino a la construcción de una Marina muy cerca del él.

En este sentido, recordó que durante los trabajos para la construcción de la “Marina Cozumel”, que desarrolla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde el año pasado se han registrado dos alertas por la filtración de sedimentos hacia el mar, “la contingencia (en el arrecife) no se da por el turismo, sino por la apertura de la bocana”, sentenció.

“No se nos ha informada nada al respecto del plan de manejo que mencionas, ni de cambios de rutas o modificaciones en la actividad turística, pero sí le pedimos a la autoridad que tenga sensibilidad con estas decisiones, sobretodo, para no afectar a los turistas que visitan este destino”, señaló Pizaña Alonso.

“Entendemos la situación, pero pedimos que se nos tome en cuenta para hacer este programa y cuando se tomen las decisiones sobre cómo se van a hacer estos ajustes, insisto, pensando siempre en no afectar a los turistas y la imagen del destino”, indicó el entrevistado.

Cabe recordar que el director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Ricardo Gómez Lozano, declaró que el arrecife “Paraíso” se encuentra en mal estado de salud, por lo que se implementarán acciones en busca de desahogar la presión que recibe con la visita de miles de turistas a diario.

El arrecife “Paraíso” es el más visitado de toda la barrera arrecifal de Cozumel, capta el 40 por ciento de toda la actividad turística del PNAC y de acurdo a información proporcionada por Gómez Lozano, pretenden restringir el la cantidad de visitas diarias canalizando a los turistas hacia otros arrecifes para que el “Paraíso” se pueda recuperar o de lo contrario se tendría que cerrar por algunos años.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: