14 de marzo de 2012

Pone Felipe Calderón en funcionamiento a la Marina Cozumel

Con una inversión cercana a los 350 millones de pesos del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pone hoy en funcionamiento la Marina Cozumel, un proyecto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició en hace casi cuatro años.

Con esto la isla queda insertada en la escalera náutica del Caribe, pues hasta ayer, era el único destino en Quintana Roo que no contaba con un espacio de este tipo.

Este mismo día los representantes de la compañía de cruceros Carnival Cruise Line, firmarán un convenio en el que se adhieren al Acuerdo Nacional de Turismo, convirtiéndose así en la primera compañía de cruceros que lo hace, revelaron fuentes al interior de la oficina de la presidencia municipal.

El lunes Jorge Carrillo Lavat, director general del Fonatur, dijo en una entrevista para una cadena noticiosa de radio, que la naviera firmará un convenio para concretar nuevas inversiones en la zona y que los destalles serían revelados hoy miércoles.

El presidente de México encabezará el evento como parte de su gira de trabajo por Quintana Roo y llegó a la isla después de las cinco de la tarde del martes.

Desde hace varias semanas los trabajos de la Marina Cozumel se hacían a marchas forzadas, trabajando día y noche para tener todo a punto para este día en el que finalmente la Isla de las Golondrinas da el primer paso en el segmento de turismo de yates y veleros de lujo.

Con esto se detonarán inversiones futuras por más de 5 mil millones de pesos en los terrenos del complejo que podrá albergar a más de 300 posiciones para yates y veleros, además de lotes hoteleros, familiares y comerciales que integran el desarrollo.

Los servidores turísticos acuáticos de La Caleta, resguardo marino natural localizado a un lado, será integrados al proyecto para lo que el Fonatur ha destinado alrededor de un millón de pesos para su rehabilitación.

La marina viene a complementar en la zona del Caribe Mexicano la oferta de navegación de yates y veleros.

Esto es un plus para la isla, un nuevo servicio turístico que baja la estacionalidad del destino cuando parten los cruceros. Cozumel es considerado como uno de los destinos turísticos más seguros de México.

Hasta ayer la actividad en el complejo era frenética en la zona de la bocana, áreas de jardinería y vialidades, así como del sitio en el que se llevará a cabo la ceremonia.
Mientras esto sucedía y de último momento, personal del Ayuntamiento trabajaban en la limpieza de calles y avenidas por las que se presume transitará el convoy presidencial.
Hasta la tarde del martes la Quinta Maya, residencia del primer mandatario cuando visita la ciudad, no estaba resguardada.

El presidente llegó pasadas las cinco de la tarde a la isla y aterrizó en un jet del Estado Mayor Presidencial (EMP) en la pista de la base de la Fuerza Aérea Mexicana, localizada justo frente a la Quinta Maya.

Testigos informaron que el convoy presidencial salió de la base y se dirigió al sur, al Hotel Presidente que se localiza a un lado de la marina y donde el primer mandatario pasaría la noche, lo que simplificaría la logística para el EMP, militar, naval y policías federales.
Para hoy, personal castrense y federal implementarán un operativo de seguridad por tierra y mar.

Elementos de la Policía Federal llegaron al destino desde el pasado lunes para realizar recorridos de inspección en la ínsula.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha recibido alguna solicitud de apoyo para reforzar la seguridad.

Para ingresar a la marina será necesario mostrar acreditaciones y la seguridad y todos los accesos estarán a cargo del EMP.

En Cozumel hay acantonados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina que son reforzados con elementos del 23 Batallón de Infantería de Marina así como de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

La construcción de la Marina Cozumel inició el 2 de abril de 2008 y hoy miércoles a las 13:30 horas se llevará a cabo la inauguración del complejo portuario que tiene una superficie de 24 hectáreas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: