Ante la prohibición por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, de vender pescado de la especie barracuda en tres municipios de la entidad, los negocios dedicados a la comercialización de este producto en la Isla de las Golondrinas fueron notificados de esta reglamentación desde mediados de marzo del 2011.
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, dijeron que hasta el momento no han recibido denuncias en contra de las 16 pescaderías que existen en la isla.
Personal de la oficina de Cofepris en esta ciudad se negó a informar sobre los operativos realizados para ejecutar esta prohibición y desconoce cuántas pescaderías hay en la isla.
En el mes de febrero pasado personal encargado de la Cofepris en el estado, notificó como recordatorio a propietarios de pescaderías de los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel sobre la prohibición de la venta de esta especie (barracuda).
Los avisos fueron para recordarles que seguía prohibida la venta de la especie conocida como barracuda y que aún no hay fecha de reactivación en su comercialización.
Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Cofepris, se negó a proporcionar información sobre el tema y únicamente dijo que fue el pasado 12 de marzo del 2011, cuando se enviaron las notificaciones a los vendedores de pescados.
El funcionario desconoce la cantidad de pescaderías que ofrecen productos del mar en la Isla de las Golondrinas.
Personal de la Profeco dijo que hasta el momento no se han recibido quejas o denuncias en contra de negocios de pescado por expedir la especie de barracuda. Registros de esta oficina revelan que hay 16 negocios que se dedican a la venta de mariscos.
Las sanciones para negocios que expidan este producto pueden ser la clausura o multas económicas.
La ciguatoxina es producida por algas marinas, sumamente venenosas en seres humanos, los síntomas aparecen hasta cinco horas después de haber ingerido el producto.
La toxina se manifiesta de diferentes maneras en el pez, por lo que no existe forma para distinguir si el pescado tiene o no la bacteria.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
14 de marzo de 2012
Sigue prohibida la venta de barracuda en pescaderías de Cozumel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario