9 de marzo de 2012

Sufre diabetes alto porcentaje de la población

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, doctora Lourdes Cabrera Maldonado, aseguró que más del 40 por ciento de la población sufre de diabetes, pero el 60 por ciento no sabe que lo padece debido a que no se ha enfermado.

"La Asociación Mexicana de Diabetes, sigue sosteniendo que es muy elevado la cifra de personas que padecen esta enfermedad, pero debido a que se trata de un padecimiento "silencioso" nadie acude al doctor para hacerse un chequeo para tomar sus precauciones antes de que avance", indicó.

Reconoció que es posible sobrevivir por muchos años con esta enfermedad siempre y cuando los pacientes determinen modificar sus hábitos de alimentación y ritmo de vida, de lo contrario cada vez será más difícil evitar sus consecuencias.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Quintana Roo, señaló que cada día aumenta el número de personas con altos niveles de glucosa, según se ha podido observar en los resultados de los análisis que se toman en el puesto de sangrado del que también es responsable.

Cabrera Maldonado, dijo que este padecimiento no respeta edad, ni sexo, y que incluso, en los últimos años se ha observado un aumento de prediabetes y diabetes entre la población infantil.

“La última vez que se hicieron pruebas en escuelas, los resultados no fueron muy buenos que digamos, porque de cuatro mil revisiones el tres por ciento de los niños presentó problemas de diabetes y el diez por ciento resultó propenso a padecer esta enfermedad”, explicó.

La especialista, mencionó que la diabetes es una enfermedad de auto-cuidado por lo que es muy importante la atención que los mismos pacientes pongan para mejorar sus hábitos alimenticios y realicen ejercicios.

Para la prevención, dijo que se ha demostrado medidas simples relacionadas con el estilo de vida que han resultado eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

"Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable; mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa", indicó.

Recomendó también hacer una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Pero también evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, convocó a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: