2 de abril de 2012

Retiran de la isla especies introducidas ilegalmente

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Cozumel, a cargo de su titular Rafael Chacón Díaz, hizo entrega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de dos ejemplares exóticos que fueron rescatados del cautiverio en que se encontraban en hogares de Cozumel.

Se trata de un mico de noche (poto flavus) y un loro verde, que a través de las denuncias ciudadanas, fue posible solicitar a sus poseedores su entrega voluntaria, a fin de protegerlos y liberarlos en su entorno natural.

Chacón Díaz destacó que en el caso del mico de noche, la especie fue introducida a la Isla desde la zona continental, lo cual ponía en riesgo la biodiversidad de Cozumel al no pertenecer a la zona, lo cual incluso representa un peligro para algunas especies nativas y endémicas.

Por lo que a través del personal de la Profepa que arribó a la isla, ambos ejemplares fueron retirados del municipio, a fin de ponerlos en espacios naturales adecuados y en un corto tiempo liberarlos en su hábitat correspondiente.

Finalmente, mencionó que de acuerdo a las leyes de protección ambiental, tanto la captura como la posesión de animales, como pudieran ser los loros, micos de noche, mapaches, serpientes, coatís (pizotes) y demás aves y animales por el estilo, representan un delito federal que se castiga con varios años de cárcel, por lo que hizo un llamado a las personas que tengan en su poder ejemplares de estas especies a realizar la entrega voluntaria, a fin de evitar estas sanciones, y lo más importante, prevenir dañar a la fauna de Cozumel.

fuente: el quintanarroense

0 comentarios: