11 de mayo de 2012

Anuncian ampliación de la cárcel de Cozumel

La cárcel pública municipal de Cozumel está diseñada para albergar 64 presos de baja peligrosidad en 19 celdas. Desde su puesta en operación el 26 de marzo del 2008 la sobrepoblación ha sido un problema recurrente. En este momento hay 83 reos, de los cuales sólo dos purgan condenas por delitos del fuero federal, relacionados con el narcomenudeo.

Ignacio Moreno Mejía, director general de Prevención y Readaptación Social, dio a conocer que este año se contempla una ampliación de la infraestructura penitenciaria de la isla, en la que se tiene programados recursos por un monto aproximado de ocho millones de pesos.

Los fondos provienen de recursos federales y se utilizarán para construir 12 celdas con la capacidad de albergar a 50 internos más, un área de visita conyugal y espacio para uso común.

Aunque recientemente se hizo el anuncio del proyecto para obtener dos mil millones de pesos para la construcción de dos penales en el estado de Quintana Roo, Moreno Mejía aclaró que la ampliación de la cárcel de Cozumel no está ligada a esta inversión.

Entrevistado vía telefónica, adelantó que de junio a diciembre se tiene programado ampliar las instalaciones para tener la capacidad de albergar a 114 internos y evitar la sobrepoblación.

Se invertirán ocho millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con lo cual se construirá un bloque de 12 celdas, tres cuartos de visitas conyugales y una zona de esparcimiento.

Se equipará en el patio un área de sombra con mesas, sillas y bancas para que los reos pasen los días de visita en compañía de sus familias.

Macedonio Várguez Góngora, encargado de la prisión, dijo que la ampliación permitirá tener mejor control de los internos que pudieran ser separados por áreas.

La construcción de la cárcel de Cozumel, ubicada en la zona industrial de la ciudad, inició en febrero de 2006 y fue inaugurada el 25 de marzo de 2008.

En la obra se invirtieron siete millones 289 mil 464 pesos, aunque vicios en la construcción e irregularidades detectadas pudieron incrementar el costo, que hasta la fecha es desconocido.

El inmueble cuenta con un edificio de gobierno, área administrativa, de guardia de control, 19 celdas, zona conyugal, locutorios, archivo y la barda perimetral. El total de las celdas tienen la capacidad para recluir a 69 reos.

Actualmente la cárcel es habitada por 83 reos y los tres cuartos destinados como área de visitas conyugales son empleados como celdas normales y la zona de visitas fue improvisada como biblioteca.

La sobrepoblación originó que el 24 de diciembre de 2010, un total de 27 internos sentenciados sean trasladados a las prisiones del estado.

El 10 de abril de 2012, cuando presunto líder del autogobierno Emilio Andrés Martínez, alias "El Tunco" y cuatro sentenciados fueron trasladados a Chetumal.

Desde finales del 2011 se han registrado tres riñas para el control de autogobierno, en las cuales cuatro personas fueron lesionadas.

Autoridades de los tres niveles han implementado operativos de revisión, dando como resultado el aseguramiento de objetos y sustancias prohibidas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: