12 de mayo de 2012

Avistan 12 nuevas especies

Con la exposición de temas relacionados con el medio ambiente y los monitoreos efectuados en las costas Oriente y Sur de la Isla, así como de las especies en peligro de extinción y en cautiverio, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal participó en las actividades que realiza la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Campus Cozumel en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias. Durante su intervención en el evento efectuado en el salón audiovisual de la Uqroo Campus Cozumel, el director de Medio Ambiente y Ecología, Rafael Chacón Díaz, destacó la importancia de proteger a las diferentes especies de aves que hay en Cozumel.

En su discurso, detalló que en el mundo existen alrededor de 10 mil especies diferentes de aves, mil 800 de las cuales se encuentran entre la clasificación de especies migratorias por una característica diferencial, como sus costumbres nómadas ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías, destacando que alrededor del 15 por ciento de estas se encuentra en peligro critico de extinción.

Resaltó, que en el caso de Cozumel, durante los dos últimos meses se han avistado y registrado ante las instancias pertinentes doce nuevas especies de aves, entre las que destacan el llamado Red Foot bobby (Sula sula) mejor conocido como Piquero de patas rojas o Bobo de patas rojas; el Upland sandpiper (Bartrania longicauda) Chorlito sandpiper; el Fork-tailed flycatcher (Tyrannus) Papamoscas tenedor de cola; Vermilión flycatcher (Pyrocephalus rubinos) Papamoscas Bermellón, Broad-winged Hawk (Buteo playpterus) Gavilán Aludo, y Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus) Gran Kiskadee, por mencionar solo algunas.

Chacón Díaz señaló, que la Isla de las Golondrinas forma parte de la ruta migratoria de diversas aves, las cuales se detienen para abastecerse de alimentos, descansar o refugiarse, para luego continuar con su derrotero. Asimismo, señaló que existe un registro de 250 especies de aves migratorias que tienen su hábitat en países del Caribe, Centro y Sudamérica, las cuales han sido avistadas en Cozumel durante los últimos años.

Subrayó, que entre los trabajos de conservación que efectúa la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, se ha logrado recuperar un número importante de aves clasificadas en peligro de extinción, que clandestinamente se encontraban en cautiverio en negocios u hogares de Cozumel, como es el caso de los loros verdes y otras especies.

Asimismo, el funcionario agregó que se ha ayudado a muchas otras especies que se encontraban en situaciones de peligro a causa del descuido humano, como es el caso de los pelícanos que son liberados de los anzuelos de pesca.

Rafael Chacón Díaz hizo un llamado a los habitantes de la Isla, principalmente a los alumnos universitarios a quienes fue dirigida esta conferencia, a adoptar la cultura de la conservación de la biodiversidad de Cozumel, pues dijo que es necesario proteger a los verdaderos pobladores de este paradisiaco lugar.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: