10 de mayo de 2012

Gestionan recursos destinados a la conservación de arrecifes

El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, informó que en breve se firmará un convenio con Fonatur para la donación de un millón de pesos, que serán utilizados para proyectos de estudio y conservación de arrecifes, principalmente en el área de Paraíso.

Además, indicó que parte de esos recursos se utilizará para hacer trabajos de limpieza del fondo de la Caleta que se encuentra deteriorada. Se procurará también reforestar con mangle el área del aerolito.

Gómez Lozano explicó que a pesar de que el Arrecife Paraíso se encuentra sin riesgo por los trabajos que se siguen realizando en la Marina Fonatur, es necesario implementar un permanente monitoreo para prevenir cualquiera alteración.

"Hasta este momento, no hemos detectado nada que pueda ser considerada como un riesgo para los arrecifes de esta importante área, sin embargo nuestro compromiso es preservarlos, por lo que desde un principio acordamos con Fonatur realizar estos estudios por lo menos en los siguientes tres años", indicó.

El arrecife Paraíso se ubica en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, a 3 kilómetros de la ciudad y aproximadamente a 2 kilómetros de la costa. El área esta conformada por una barrera coralina que empieza saliendo de la laguna de caleta hacia el norte y corre paralela a la costa casi hasta llegar al muelle de la Terminal Marítima del Sureste.

Su profundidad es de 20 a 30 metros de ancho por 1.6 kilómetros de largo, con una altura que no sobrepasa los 2 metros y donde es común encontrar a toda la familia de peces loro, además de otras especies. Es considerado como un acuario natural.

Por su importancia y valor natural, es considerado como uno de los sitios más privilegiados para practicar el buceo y snorkel, por lo que el Parque Nacional "Arrecifes de Cozumel" lo mantiene bajo monitoreo permanente.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: