13 de junio de 2012

Advierten aumento de casos de embarazo en adolescentes

Una de cada seis jóvenes de entre 15 y 19 años de edad corre el riesgo de tener un embarazo no deseado, pese que las autoridades del sistema DIF, han instrumentado diversos programas de orientación en las escuelas.

"Y es que cuando una adolescente se embaraza sin preverlo, su vida se trastoca completamente, incluso arriesgando su existencia y la de su futuro hijo", aseguró el juez del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo.

Dijo que los jóvenes son un grupo vulnerable que requiere atención especial, por lo que es importante promover entre ellos los valores; esos valores que generalmente no las encuentran en casa, dado que en muchas ocasiones provienen de familias separadas

"Aquí diariamente, jovencitas de la secundaría vienen a pedir información de los requisitos que se necesita para matrimoniarse; algunas dice que solamente desean salir de sus casas para ir a vivir con el novio, y otras, tal vez hasta podrían estar embarazadas", dice.

Alonso Marrufo dijo que generalmente tratan de orientar a las jovencitas a reconsiderar su postura, pero que muchas de ellas terminan por cumplir su "amenaza" de irse del hogar donde asegura que no están felices, debido a que los padres viven con violencia intrafamiliar

"Son muchos los factores que influyen en este problema social, pero todo es relacionado al alcoholismo; desafortunadamente, los hijos son lo que terminan por sufrir las consecuencias", indicó.

De manera triste, dijo que ha observado que después que nace el bebé, solamente los padres o solamente la jovencita se presenta al Registro Civil a registrar a su hijo, pero que de su pareja no se vuelve a saber nada.

"Eso es la cruda realidad; después de tanto amor, la jovencita se queda sola a cuidar al bebé. Es decir su vida cambia radicalmente; afortunadamente algunos en muchos de las casos los padres terminan por apoyar a su hija, que eso lo mejor", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: