1 de junio de 2012

Analizan sanción para caleseros por incumplir acuerdo con la Comuna

Inspectores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente han detectado que los concesionarios del servicio de calesas no utilizan las zonas de estancias temporales para evitar el cansancio de los caballos que tiran de los vehículos, condicionante que está establecida en el convenio firmado con el Ayuntamiento, por lo que serían sancionados. Lo anterior fue informado por Rafael Chacón Díaz, director de la dependencia.

Las dos zonas de descanso están en el interior de un estacionamiento, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar, pero un espacio es utilizado para resguardar de los rayos del sol a un automóvil.

Trabajadores del lugar dijeron que desde hace un mes los caleseros no utilizan estos sombreaderos.

El gobierno municipal los había suspendido para que realicen la actividad en marzo del 2012 por incumplimiento al convenio, pero interpusieron una demanda contra el Ayuntamiento que les permitió retornar a las calles y se comprometieren a respetar los acuerdos.

El primero de julio de 2011, los seis dueños de las 16 concesiones de calesas firmaron un convenio con el gobierno municipal para regular el servicio que ofrecían.

En el segundo punto se encuentra que los caleseros se comprometían en tener "estancias temporales o sombreaderos con agua, piso con acceso de viruta, buena ventilación, comprobante de fumigación", los equinos debían de descansar dos horas para evitar su desgaste físico.

Los concesionarios habilitaron un toldo con los requerimientos necesarios, en el estacionamiento localizado en la avenida Rafael E. Melgar, entre la calle Siete sur y la Andrés Quintana Roo, en el centro.

El director de Ecología y Medio Ambiente, en entrevista telefónica, dijo que cuenta con información de que los caleseros no hacen uso de estos lugares, por lo que no respetan el tiempo de descanso de los equinos.

En un recorrido por el estacionamiento, la lente de Novedades de Quintana Roo captó que en el lugar hay dos toldos, de los cuales uno resguarda un vehículo y el otro de menor tamaño cumple con los requerimientos.

Trabajadores del estacionamiento, que pidieron no ser citados, mencionaron que desde hace un mes los caleseros no acuden a resguardar los animales al único sombreadero.

Uno de los concesionarios, Raúl Alcocer, dijo que no ha llevado a su caballo a la estancia temporal, debido a que termina temprano su trabajo y lo transporta hasta su rancho para que descanse el animal.

Chacón Díaz argumentó que se analiza interponer una sanción a los concesionarios porque no han cumplido con el compromiso.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: