27 de junio de 2012

Canirac: ley seca perjudicará a restauranteros

Los aproximadamente 300 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cozumel, se verán afectados por la suspensión de venta de bebidas alcohólicas 48 horas antes de los comicios del primero de julio.

El vocero y presidente de la Canirac, José Becerra Ruiz, estima que las afectaciones serán desde 50 hasta 100% en sus ingresos.

Proponen a la Secretaría de Hacienda Estatal se suspenda la venta 12 horas antes de las cero horas del domingo, lo que ya hicieron verbalmente.

La ley seca de 48 horas fue solicitada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y aprobada por el Cabildo de Cozumel en la sesión XXIX el 21 de junio.

La Tesorería y la dirección de Turismo definieron que los negocios establecidos en zonas turísticas y hoteles podrán vender bebidas alcohólicas a turistas extranjeros durante la ley seca.

La isla pasa en este momento por una temporada baja de cruceros, lo que genera la llegada de turismo, que se ha complicado por el clima lluvioso los últimos días.

El 31 de mayo de 2012, Juan Álvaro Martínez Lozano, consejero presidente del consejo local del IFE, envió un oficio al Ayuntamiento solicitando limitar el horario de servicio de los negocios en los que se sirvan bebidas alcohólicas.

El horario propuesto para aplicar la ley seca es desde el viernes 29 de junio a partir de las 23:59 de la noche, hasta el domingo a la misma hora. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad por los regidores en la XXIX sesión de Cabildo.

La Canirac ha entablado pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar que en Cozumel se inicie la ley seca desde las 17 horas del sábado, sin que hasta el momento tengan una respuesta positiva.

El objetivo es reducir pérdidas económicas en sus agremiados y empresarios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

El líder empresarial no especificó cantidad de las pérdidas económicas que pudiera representar la restricción y calculó que los restaurantes tendrán perderían hasta 70%.

De acuerdo con información del departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, en Cozumel existen aproximadamente 101 restaurantes bares y 220 licorerías, quienes serán afectados directamente en sus ingresos.

Nabor García León, encargado de la dependencia, dijo que los negocios ubicados en las áreas turísticas y centros de hospedaje podrán vender bebidas alcohólicas a turistas extranjeros, pero no hay un padrón de este tipo de negocios.

Las multas económicas para las personas que no respeten esta disposición son de hasta 119 mil pesos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: