29 de junio de 2012

Reconocen riesgo por la proliferación de mosquitos

El jefe de vectores, Dagoberto García Gómez, reconoció que hay un riesgo sanitario por la grave proliferación de mosquitos en toda la Isla de Cozumel. Explicó que aunque no precisamente se trata del mosquito transmisor del dengue, dijo que es necesario implementar una intensa campaña de fumigación en la periferia de la Isla.

Explicó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha recomendado reforzar el programa de prevención y control del dengue con la incorporación de “inspectores sociales” en las colonias populares, para identificar con mayor rapidez los criaderos del mosco transmisor de la enfermedad.

En ese sentido, dijo que se ha iniciado pláticas con el gobierno municipal a modo de que se contemple la posibilidad de que ayude con una brigada de 25 personas, para redoblar las acciones de prevención contra el mosco transmisor del dengue.

“Es cuestión de cultura, la gente en el área rural no vota los envases, los utiliza, en cambio en la ciudad son un peligro constante en las calles, al convertirse en criaderos de moscos”, indicó.

Explicó que para reforzar el trabajo preventivo, es necesario que los ciudadanos se sumen a las acciones que se realizan y se conviertan en “inspectores sociales” y ayuden a identificar la presencia del mosco Aedes Aegypti y combatirlos a través de la nebulización.

“Estos aliados de la Secretaría de Salud y del programa de vectores recibirán capacitación para que puedan identificar los criaderos del mosco transmisor del dengue y combatirlos de inmediato”, indicó.

Explicó que el área de vectores trabaja durante todo el año, pero que en estas fechas el esfuerzo se aumenta, precisamente para tratar de prevenir el brote del dengue dentro de la población.

"Por ahora nuestro esfuerzo va enfocado a buscar combatir la grave proliferación de los mosquitos llamados culex, que pueden causar un problema sanitario con sus picaduras", indicó Dagoberto García Gómez.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: