2 de julio de 2012

Pacífica jornada electoral

Al cierre de las casillas y tras la entrega de los paquetes electorales, éstos fueron sacados de la isla para ser concentrados en la sede regional del IFE, que esta vez fue ubicada en el distrito con cabecera en Playa del Carmen.

Esta vez, la isla de Cozumel no tuvo sede del IFE y por ello, los paquetes fueron transportados al continente.

La elección transcurrió sin demasiados incidentes, siendo el más llamativo el que protagonizaron turistas y no residentes de la isla que trataron de votar en la única casilla especial, ubicada en el parque Benito Juárez, donde las 750 boletas destinadas para ellos, simplemente fueron insuficientes.
Hasta el momento de cerrar esta edición, no todos los paquetes electorales se habían procesado, debido a la complejidad del conteo de votos derivada de que se tenían diversos supuestos de votación; por ejemplo, se podía votar por algunos candidatos marcando más de una casilla y en ese caso, el voto debía dividirse, lo que retrasó de manera notable los cómputos.

Sin embargo, se informó que estaba previsto que, a más tardar, a la una de la mañana saldrían los paquetes de la isla por vía marítima y custodiados por elementos de las Fuerzas Armadas.

A diferencia de otras elecciones, sobre todo las de corte local, esta vez no hubo grandes expectativas ni un ambiente tenso en la isla, donde los principales problemas de la jornada fueron por retrasos en la instalación de las casillas y el decomiso de algunos cartones de cerveza que se estaban vendiendo de manera clandestina; pero no hubo el apasionamiento de otras ocasiones.

Aunque desde temprano se empezó a hablar de una victoria del PRI a nivel nacional, en la isla sólo algunos priístas habían salido en sus vehículos a sonar las bocinas y a festejar a las calles hasta el momento del cierre de edición. Pero se esperaba un festejo mayor en cuanto se dieran a conocer los resultados oficiales, lo que se anticipaba para alrededor de la media noche.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: