15 de agosto de 2012

Amenaza rotavirus salud de infantes cozumeleños

La ola de calor que azota la Isla provoca que veintenas de niños menores de cinco años estén en riesgo de presentar infección por rotavirus, un malestar sumamente infeccioso que causa gastroenteritis.

El departamento de Epidemiología de la clínica del IMSS informó que este tipo de padecimiento ataca sin advertencia alguna y puede amenazar seriamente la salud del menor, por lo que consideró que es importante conocer los pormenores de la enfermedad.

Algunos especialistas consultados explicaron que los signos y síntomas de gastroenteritis por rotavirus habitualmente causa vómito, fiebre, dolor abdominal y diarrea, y en los casos severos más de veinte episodios de vómito o diarrea al día que podrían durar de tres a nueve días.

"Los síntomas generan la pérdida de líquidos corporales, cansancio, debilidad, incapacidad para beber, respiración profunda, ausencia de lágrimas y extremidades frías en manos y pies", comentaron.

Los especialistas, como el caso de la epidemióloga del IMSS, Blanca Albarrán Quintero, reiteró que la infección del rotavirus es muy contagiosa debido a que un niño enfermo puede diseminar miles de millones de partículas de esta enfermedad, pero un niño sano sólo necesita alguno de ellos para infectarse.

"El rotavirus puede sobrevivir durante semanas en los juguetes y otras superficies de la casa, por lo cual las personas se infectan por el contacto de mano a boca después de tocar una superficie contaminada. La enfermedad es sumamente contagiosa y difícil de controlar, ya que más de 95 por ciento de los niños se infectan entre los tres y cinco años de edad", indicó Albarrán Quintero.

Para evitar contagios por rotavirus, la especialista recomendó el uso de desinfectantes para limpiar los artículos que pudiera utilizar un niño, así como mantener limpia la casa y evitar exponer a los infantes a climas difíciles como vientos, polvo y mucho calor.

"El rotavirus puede ser serio si no se atiende a tiempo, sobre todo, si el menor desarrolla un caso severo de gastroenteritis; si esto sucede se necesitará hospitalizar al niño para evitar una deshidratación que ponga en peligro su vida", precisó.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: