15 de agosto de 2012

Pierde la Isla de la paz el 70 por ciento del mangle rojo

En la Isla de Cozumel se ha perdido el 70 por ciento de la especia mangle rojo; los huracanes “Emily” y “Wilma”, en julio y octubre de 2005, afectaron severamente esta especie, señala un estudio realizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y el grupo “Jóvenes por la Conservación”.

En ese sentido, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y el grupo “Jóvenes por la Conservación”, consideraron importante establecer un programa de reforestación de mangle rojo dentro de la Reserva Ecológica Punta Sur.

Valeria Romero López, de 13 años, estudiante de la escuela secundaria general “Luis Álvarez Barret” e integrante del grupo de "Jovenes por la Conservación", consideró como lamentable la pérdida de esta especie, y consideró como necesario fortalecer un plan de trabajo para la reforestación.

Explicó que com consecuencia de los impactos de los huracanes “Emily” y “Wilma”, en julio y octubre de 2005, el CEA estableció el Programa de Reforestación de Mangle Rojo, debido a que el 70 por ciento del espacio natural se perdió por la propia furia de la naturaleza; especialmente, la zona del complejo lagunar Colombia.

"El mangle rojo es la principal especie de los humedales costeros en esta región del Caribe mexicano, los cuales brindan diversos servicios ambientales como la protección contra fenómenos hidrometeorológicos; resguardo de crías de diferentes especies de peces de importancia económica; refugio de mamíferos, reptiles y crustáceos, y zona de anidación de aves acuáticas", indicó el director del CEA, Héctor González Cortés.

Explicó que a siete años del paso de “Emily” y “Wilma”, el espacio se ha recuperado en un 20 por ciento, de manera natural y en un 10 por ciento, gracias al factor humano; motivo por el cual, es muy importante que más ambientalistas vayan sumándose al Programa de Reforestación de Mangle Rojo, entre otros que están destinados al cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

En este sentido, dijo que la Dirección de Conservación y Educación Ambiental ha logrado un importante poder de convocatoria, cuyos hechos se reflejan en el trabajo del grupo “Jóvenes por la Conservación”, mismo que ha sido reconocido en los ámbitos mundial, nacional, estatal y municipal, ya que sus integrantes han impartido conferencias, participado en intercambios de experiencias con organizaciones y encabezado congresos, con gran aceptación.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: