13 de agosto de 2012

Continúa proceso para regularizar predios en la colonia Maravilla

La delegada del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), Sandra Mireya Bello Gutiérrez, indicó que continúa el proceso para regularizar todos los predios de la colonia Ampliación Maravilla que fueron entregados, hace más de 30 años por el Catastro del Estado.

Explicó que al principio los posesionarios demostraron cierta renuencia hacia la autoridad, pero que finalmente se ha obtenido buena respuesta de los habitantes de esa colonia, quienes han acudido para conocer la situación de sus predios y buscar una solución a modo de que puedan regularizar su propiedad.

La funcionaria recordó que desde su creación, el IPAE absorbió todos los trámites iniciados por el Catastro Estatal con respecto a la asignación de lotes en las primeras colonias de la isla como Emiliano Zapata, 10 de Abril y Centro, y ahora realizan el proceso en la Ampliación Maravilla.

Bello Gutiérrez indicó que existen personas que recibieron una orden de ocupación incluso desde hace más de 30 años, pero que por alguna razón dejaron de realizar sus pagos ante el Catastro y ahora no cuentan con los títulos de propiedad que jurídicamente avalen su propiedad.

Comentó que ante esto se van a realizar los trámites necesarios para que todo ciudadano inicie su trámite para regularizar su terreno, para lo cual se necesita acudir a las oficinas del IPAE en donde se integra un expediente para determinar en qué situación se encuentra con referencia a los pagos.

Explicó que si bien hay gente que cuenta con los recibos de sus pagos y solamente le falta el trámite de titulación, hay casos de personas que pagaron su enganche cuando ocuparon su predio, pero que nunca hicieron pago alguno.

Bello Gutiérrez agregó que actualmente son 230 predios irregulares en esta colonia, de los cuales sólo el diez por ciento ha cubierto el monto, por lo que invitó a todos los ciudadanos a que regularicen sus terrenos entregados por el Catastro, para lo cual deben acercarse al IPAE, porque existen algunos cambios en los montos que se tienen que pagar por los terrenos, que antes costaban 50 pesos y hoy alcanzan los 400 pesos por metro cuadrado.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: