Cinco personas, entre ellos un menor, que pescaban en las inmediaciones del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública por realizar esta actividad en un Area Natural Protegida (ANP), justo en el la zona de la playa Dzul-Ha, a la altura del kilómetro 7 de la carretera costera Sur. El subdirector del PNAC, Christopher González Vaca, informó que esta detención se logró gracias a la participación ciudadana y la coordinación entre autoridades ya que ante el reporte emitido al 066, alertando sobre una posible extracción de langosta y caracol del ANP, fue que se logró sorprender a los pescadores en flagrancia.
De acuerdo al reporte policiaco los detenidos, Juan Diego Canché Meneses de 33 años, Luis Manuel Meneses Medina de 18 años, Luis Meneses Rodríguez de 41 años y Jorge Guadalupe Osorio Bazán de 43 años, la mayoría de oficio herrero.
Los detenidos explicaron que no se dedican a la pesca, sin embargo, ante la falta de trabajo y la difícil situación económica por la que atraviesan, ingresaron al mar en busca de alimento para sus familias y aseguraron que desconocían que se prohíbe la pesca en esa zona por tratarse de una ANP.
González Vaca detalló que al ser detenidos solamente se les encontró seis pescados de la especie mojarra, pero al realizar la inspección en el fondo marino se encontraron dos arpones con los que realizaban la pesca.
“La pesca en el Parque Marino está prohibida, pero además hacerlo con arpones es una agravante porque estas artes de pesca dañan los arrecifes, por fortuna para ellos no tenían langostas o caracol blanco porque entonces sí serían puestos a disposición de la PGR, por tratarse de un delito federal”, explicó.
“Estamos conscientes de la necesidad y por ello en esta ocasión todo quedó en una falta administrativa, sin embargo, no vamos a permitir que esto siga sucediendo por la importancia turística y ambiental del parque, se va a intensificar la vigilancia y las sanciones serán las que marca la ley para quienes sean sorprendidos en actividades ilícitas”, agregó.
El funcionario del PNAC comentó que es probable que la pesca furtiva en el ANP incremente durante la temporada baja por la situación económica, por ello exhortó a los cozumeleños a pescar en las zonas permitidas para evitar sanciones que pueden ser motivo de cárcel.
Fuente: Diario de Quintana Roo
13 de septiembre de 2012
Aseguran cinco pescadores furtivos
jueves, septiembre 13, 2012
area natural protegida, parque nacional arrecifes de cozumel
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario