12 de septiembre de 2012

Aumentan las demandas laborales ante la JECyA

De enero a la fecha, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECyA) en Cozumel recibió un total de 154 demandas de las cuales 108 casos están concluido, y ha logrado recuperar un total de 15 millones 109 mil 137 pesos con 42 centavos a favor de la clase obrera.

Así lo dio a conocer la presidenta de la JECyA, Teresita Kú Pat, quien explicó que de enero a la fecha se han recibido un total de 154 demandas, 108 expedientes concluidos, se prestaron 789 audiencias, se dictaron 28 laudos o sentencias, se notificaron y ejecutaron un total de mil 383 casos y se recuperó a favor de la clase obrera la cantidad de 15 millones 109 mil 137 pesos con 42 centavos.

La funcionaria, detalló que la mayoría de las demandas son por despido, y aunque no precisó exactamente que tipo de despidos o los motivos que lo originan, pero se sabe que la mayoría de las demandas que se presentan ante la JECyA son por despidos injustificados, acoso laboral y discriminación.

Kú Pat, recordó que en este mismo periodo pero del año pasado, había prácticamente el mismo número de demandas, pero hoy se tiene 15 por ciento más de casos resueltos a favor de la clase trabajadora, por lo que la cantidad recuperada asciende a mas de 15 millones de pesos.

La presidente de la JECyA agregó que entre las mil 383 ordenes de ejecución emitidas hasta el momento, ahí se encuentran procedimientos para embargar inmuebles, vehículos y cualquier otro objeto de valor, que pueda amparar el pago a favor del trabajador o el demandante.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: