7 de septiembre de 2012

La falta de recursos es patente

Mientras los regidores, la síndico y el tesorero municipal se enfrascan en una guerra de lodo en la que han salido a relucir millonarios desfalcos y despilfarros, el estado general de la ciudad pone en evidencia las consecuencias de estas prácticas en el mundo real, donde son los ciudadanos quienes pagan por estas veleidades.

Mientras los regidores, el tesorero municipal y la síndico se acusan entre sí de servirse con la cuchara grande del presupuesto, la quiebra técnica que enfrenta el ayuntamiento se nota y se padece en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Parques sucios y deteriorados, instalaciones públicas en el abandono, la mitad de las patrullas inservibles y sin dinero para surtir de combustible a las que sirven, afectando por lo tanto la seguridad de todos. Son sólo algunas de las consecuencias de la crisis económica de la que, con severidad, muchos en la isla juzgan ya como una de las peores administraciones municipales de que se tenga memoria.

Justo es mencionar que el actual gobierno del municipio, que preside el alcalde Aurelio Joaquín González, recibió la administración ya con muchos problemas financieros, sobre todo una deuda heredada de los períodos de Gustavo Ortega (2005-2008) y Juan Carlos González (2008-2011), quienes en conjunto contrajeron compromisos a nombre del municipio que algunos cálculos sitúan en el orden de los 130 millones de pesos, aunque el monto total oficial no se conoce y Aurelio Joaquín apenas ha hablado en público referente a esta deuda que al final, es a él a quien le está pesando como lastre imposible de sobrellevar para su gobierno.

Sin embargo, quizá la parte que le tocaba hacer al gobierno actual en este asunto tampoco ha funcionado como ellos mismos esperaban, o quizá, como lo dejan ver las pugnas que han salido a la luz con la escasez, han habido abusos y errores costosos en el manejo de las cuentas de la comuna.

Lo cierto es que la falta de recursos se nota de manera dolorosa en el aspecto general que guarda la ciudad, que se ve sucia y descuidada como nunca antes, con bolsas de ramas en las calles que tardan semanas en ser retiradas, con múltiples baches y decenas, si no es que cientos, de luminarias de alumbrado público fundidas y otras, como las de la flamante avenida Félix González Canto, que simplemente, jamás han sido encendidas.

Notoria es la situación en los parques públicos, con mobiliario en mal estado, espacios llenos de graffiti, contenedores rebosantes de basura y juegos infantiles tan deteriorados, que ya son de hecho un peligro para los niños que se aventuran a jugar con ellos.

Igualmente dolorosa es la visión de elefantes blancos como la ‘biblioteca temática’ de la colonia San Gervasio, que se iba a montar en el fuselaje todavía hueco de un avión que ahí se encuentra echándose a perder sin que haya dinero para equiparla.
Las lonas que se pusieron en muchos parques, unidades deportivas y espacios públicos en general y que no aguantan los vientos de esta región, ya en muchos casos ni siquiera están siendo reparadas y sólo quedan las estructuras de soporte oxidándose bajo el sol, como en el parque de la ampliación CTM.

Los ejemplos sobran y se notan en cosas tan simples como la limpieza de las calles o el recorte de la hierba en parques y camellones; mientras que en el Olimpo del palacio municipal, funcionarios que no dejan su mes por menos de 50 mil pesos más gastos, utilizan el tiempo que se les paga y los recursos que se les proporcionan en hacerse acusaciones mutuas y en trabajar para y por sus intereses, no los de la ciudadanía.

Ausente

En todo este ambiente, la ausencia del alcalde Aurelio Joaquín ha sido notoria. El mandatario local no ha intervenido para frenar o siquiera moderar la guerra de lodo en la que se ha enfrascado su cabildo ni ha acudido a eventos públicos esta semana e incluso se dice que podría haber presentado en los recientes días un cuadro de dengue.

Oficialmente nada ha dicho el gobierno municipal al respecto, y Aurelio Joaquín simplemente no ha aparecido en público los últimos días, aunque quizá se le vea en el informe de gobierno en Chetumal este viernes.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: