dvierte el delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Rafael del Moral González, sobre financieras “mañosas” que omiten información importante al momento de contratar créditos.
En su visita a la Isla, el funcionario informó que desde el 2008 no se había registrado una ola de promociones para la adquisición de créditos en instituciones financieras, como la que se ha detectado este 2012, lo cual lo atribuye a la estabilidad económica de la Isla de las Golondrinas.
“Estamos viendo una gran promoción de tarjetas de crédito, pero especialmente del servicio de nómina, Cozumel es un lugar estable con respecto a otros municipios del Estado, y por ello abundan las ofertas, pero aquí hay un riesgo, ya que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no siempre ofrecen la información completa”, explicó.
El funcionario detalló que algunas de estas Sofomes tienen como estrategia la omisión de cierta información sobre cobros por morosidad, para incentivar a los posibles contratantes a que accedan a los créditos, y para ello ilustran un sistema de pago atractivo y con bajos intereses.
“Para contratar un crédito es necesario conocer cuánto cuesta la tasa normal, cuanto es el interés moratorio, es decir, cuando hay algún atraso en el pago, cuánto es el Costo Anual Total (CAT), que incluye comisiones por apertura, por pago atrasado, la anualidad, en fin, son muchas comisiones que hay que pagar y el promotor omite al momento de la firma del contrato”, dijo.
En este sentido, recomendó a los ciudadanos informarse bien antes de contratar algún crédito, ya que éstos son de gran ayuda cuando son bien manejados, pero también pueden acarrear grandes problemas si no se manejan adecuadamente.
“Estamos recomendando a los patrones que antes de permitir que un promotor de cualquier financiera le ofrezca créditos de nómina a sus empleados, les exija que den la información completa para protegerlos, y a la comunidad que no se fíen y exijan toda la información si pretenden contratar un crédito”, concluyó.
Fuente: Diario de quintana Roo
1 de septiembre de 2012
Ojo con dinero plástico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario