1 de septiembre de 2012

Se confirma tráfico de ilegales

Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que las seis personas detenidas el lunes pasado que decían ser chiapanecos, resultaron ser indocumentados guatemaltecos que hoy están en el penal de Cancún junto con el “pollero” que los trasladaba con destino a los Estados Unidos. Empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) o de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) estarían involucrados en el tráfico de centroamericanos.

La sospecha de las autoridades aeroportuarias respecto a que la terminal aérea de la isla de Cozumel está siendo utilizada como “trampolín” para centroamericanos indocumentados resultó ser cierta, en virtud de que Rafael Jiménez Ruiz, Enoc Gómez Gómez, Mario Antonio León Morales, Francisco Velazquez, Lorenzo Sebastián Diego y Pascual Bartolomé Pascual aceptaron ante las autoridades de la PGR ser originarios de Guatemala. Estas seis personas, primeramente enseñaron, cada uno, su respectiva credencial de elector que a simple vista lucía como oficial, pero al ser evaluada por los peritos de la dependencia descubrieron que se trataba de plásticos falsos, adquiridos por ellos en el Estado de Chiapas con la ayuda de Juan Miguel Jiménez, el “pollero” que viajaba con ellos para llegar al Distrito Federal.

En la declaración que rindieron ante el Ministerio Público Federal, reconocieron haber entrado a México por la ciudad de Comalapa en Chiapas, que es su territorio.

Este colinda precisamente con la República de Guatemala, posteriormente se trasladaron hasta Palenque que se sitúa a unos 324 kilómetros de distancia de Comalapa, y de ahí se dirigieron hacia Playa del Carmen, y pasaron a la isla de Cozumel de donde pensaban llegar a la ciudad de México vía aérea.
Gastarían por el viaje entre 4 a 5 mil dólares tomando en cuenta la paga por las micas falsas, los gastos de traslado y la ganancia para el “pollero” Juan Miguel Jiménez, que los acompañaría hasta la frontera Norte para pasarlos a los Estados Unidos.

Las siete personas fueron trasladadas hacia Cancún donde quedaron a resguardo en el penal, el “pollero” acusado de tráfico de indocumentados y los seis centroamericanos por uso de documentos falsos.

Autoridades del aeropuerto de la isla de Cozumel se reunieron de emergencia el miércoles pasado ante la sospecha del tráfico de indocumentados en este recinto aéreo, algunos de los que intervinieron en la reunión de seguridad han manifestado a círculos cerrados en este recinto que desconfían de empleados del INM y de la PFP porque pudieran estar inmiscuidos en este tráfico de indocumentados ya que durante este mes se descubrieron dos eventos. El primero detectado fue hace dos semanas, cuando cuatro personas de origen guatemalteco y tres salvadoreños intentaron abordar el vuelo de Interjer a las 13:50 horas con destino al Distrito Federal, y el segundo ocurrió el lunes pasado.

El 18 de junio del 2009, Hugo de Jesús Sánchez Centeno, un agente del INM de Cozumel, fue ejecutado junto con dos personas más en Cancún por el grupo identificado “Mata Zetas”, que incluso subieron un video a la red en donde se aprecia el interrogatorio a que los sometieron previo a su ejecución. En el video Sánchez Centeno describe la forma en que ilegales entran por el aeropuerto de Cancún con la complicidad de agentes de la PFP y del propio INM, lo que algunas autoridades que se reunieron el miércoles en la isla de Cozumel creen que puede estar ocurriendo en la ínsula de tiempo atrás, hasta que se destapó la detención de los seis guatemaltecos del lunes anterior.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: