5 de septiembre de 2012

Solapa el tesorero los “caprichos” de la síndico

Respecto a los onerosos gastos para el desempeño de las funciones de la sindicatura, tesorería municipal intentó minimizar los gastos millonarios de esta dependencia y aunque aceptó que los datos son ciertos dijo que “corresponde a la síndico hablar de ello”.

En la edición pasada se dio a conocer que la síndico municipal Adriana Paulina Teissier Zavala, también ha contribuido a generar gastos injustificados en el ayuntamiento en vez de optimizar los recursos para que la tesorería tenga liquidez para pagar los sueldos de los trabajadores, proveedores, y deudas, entre otras cuestiones.

Se ventiló que tiene a su disposición una lujosa camioneta de la marca Dodge modelo Journey de color gris propiedad de la rentadora “Explora”, que le cuesta al ayuntamiento mil pesos diarios de renta, tiene además una confortable oficina que le cuesta a la comuna 10 mil pesos mensuales, y un amplio séquito de diez empleados a su cargo, que incluyéndola a ella, generan una carga mensual en sueldos del orden de los 150 mil pesos.

Con esos datos a la mano, se procedió a entrevistar al tesorero municipal Edwin Argüelles González, quien de entrada manifestó que no tenía la intención de entrar a un cruce de declaraciones con Teissier Zavala.

Seguidamente mencionó que “la síndico tendría que explicar si el gasto que ella tiene dentro de su oficina es el correcto y justo. Yo no me atrevería a pensar si ese gasto está de más o de menos”.

Respecto a la camioneta que usa Teissier Zavala que cuesta al erario municipal mil pesos de alquiler al día, aunque podría incluso ser de mayor costo, dijo “en realidad pienso que hay funcionarios que requieren de vehículos para realizar su trabajo. Al principio de la administración municipal ella solicitó un vehículo y se le proporcionó”.

Desde su óptica asentó que “se tiene que recurrir a la renta de vehículos ya que el patrimonio municipal no cuenta con muchos vehículos en las condiciones correctas para ser utilizado, muchas veces te cuesta más caro un vehículo antiguo que uno rentado".

Por ese vehículo ya se han pagado en los primeros 16 meses de la actual administración municipal un total de 509 mil pesos en renta, lo que incluso supera el costo de una de estas unidades en una agencia automotriz, ya que el precio de un vehículo de estas características en el mercado es de 309 mil 900 pesos, es decir, si lo hubiesen comprado de agencia se hubieran ahorrado 199 mil 100 pesos, y le falta a esta administración casi un año para que concluyan.

El tesorero aceptó que la renta del local para la oficina de la síndico en el edificio ubicado en la Décima avenida entre 13 Sur y Xel-Há tiene un costo de 10 mil pesos mensuales, luego hizo mención de que el alquiler fue porque la funcionaria lo solicitó “para desempeñar mejor su trabajo”.

Se le preguntó a quién se lo solicitó la síndico, a lo que el tesorero respondió escuetamente “al presidente municipal”.

No considera que sea viable trasladar hacia la Plaza del Sol la oficina de la síndico y algunas otras más porque se tendría que generar gastos para acondicionar las nuevas áreas y les resultaría más costoso.

Sin embargo, en la oficina de regidores se encuentra un espacio asignado a la síndico que únicamente ha servido en la actualidad para que una de sus varias empleadas y los numerosos asistentes de regidores sostengan largas charlas en horas de trabajo.

De la compra personal del Ipad de 12 mil pesos que hizo Adriana Teissier Zavala y que se le cargó a la cuenta telefónica de la Dirección de Educación, se limitó a señalar que “es algo que me enteré hace un rato, yo lo desconocía, pero es una facultad que entiendo tiene el síndico pero no sé si está registrado en el patrimonio municipal y corresponde a la Oficialía Mayor verificar si ese Ipad está registrado en Patrimonio municipal. Quiero pensar que es una herramienta de trabajo y que se hicieron las cosas bien”.

En caso de que este Ipad no esté registrado en Patrimonio municipal la síndico estaría incurriendo en un acto probablemente ilícito y si lo ha registrado como bien de la comuna, se supone que lo tendría que devolver al final de la administración.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: