5 de septiembre de 2012

“Pinta mal” la temporada baja: Coparmex

La isla de Cozumel atraviesa por una fuerte crisis financiera en materia turística, al grado de que se percibe una temporada baja histórica en la primera semana de septiembre, lo que está obligando a empresarios al cierre de sus establecimientos, así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

Pedro Joaquín Delbuois, dirigente de la Coparmex, calificó de crítica la situación financiera de la isla, no sólo en el aspecto gubernamental, sino en el empresarial, ya que la temporada baja se adelantó en comparación con otros años, debido a que se esperaba la principal afectación para el mes de octubre y, sin embargo, se ha registrado desde la primera semana del mes de septiembre, afirmó el entrevistado.

Compartió que en los últimos reportes que tuvieron los socios de la Coparmex en la isla, al menos tres socios confirmaron que están analizando el cierre de sus instalaciones, debido a que en esta temporada veraniega arrojaron focos rojos, no siendo el resultado que se esperaba en cuanto a ventas y demás. Por ello, los demás socios manifestaron su preocupación y se dijeron asustados de no saber qué les espera para lo que resta de septiembre, octubre y parte del mes de noviembre, considerados como los meses de menos ingresos para el sector empresarial en su totalidad.

De igual manera Joaquín Delbuois agregó que afecta la reducción del número de frecuencias aéreas, la disminución en el arribo de cruceros, así como los 60 mil cruceristas menos respecto al año pasado que arribaron hasta el mes de julio, lo que, según su último informe, derivará en el cierre temporal o definitivo de diversos comercios.

Tal afectación, resaltó, se verá reflejada en cuanto a las cuestiones de burocracia con el gobierno, ya que “el sector empresarial está muy asustado buscando alternativas, lo único que vemos es que el próximo evento deportivo que se llevará a cabo en el municipio (Ironman 70.3) podría sabernos a gloria. Por ello, consideramos importante tener el mismo eco por parte de otras cámaras empresariales, ya que estamos dispuestos a aceptar críticas, pero que participen y aporten porque, al menos en el empresariado, tememos lo peor”, concluyó.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: