7 de septiembre de 2012

Tiene 145 años la primera acta de nacimiento que se elaboró en Cozumel

El 2 de septiembre de 1867 se levantó en la isla de Cozumel la primera acta de nacimiento. Este invaluable documento ha sido conservado gracias al esfuerzo de personas como Bernardo Alonso Marrufo, juez del Registro Civil; gobiernos estatales y municipales, así como empresarios que con sus donaciones permitieron su rescate y conservación.

Así lo afirmó Veudi Vivas Valdés, profesor retirado que se ha dado a la tarea de recuperar la información que documentos como estos, aportan para la historia de Cozumel.

La noche del miércoles en una plática en el auditorio del museo de la isla, habló sobre la importancia de conservar este acervo histórico y que todos los habitantes de Cozumel lo conozcan y lo cual dijo, está dispuesto a compartir.

El investigador dijo que entre los libros del Registro Civil se pueden encontrar, como en todos los registros del país, actas de nacimientos, defunciones y casamientos.

Ante los presentes mostró la imagen digitalizada de la primera acta de nacimiento en la que se asentaba el nombre de Serapia Kú.

Serapia, según el documento, nació a las cuatro de la mañana del 2 de septiembre de 1867 y era hija de Nicolasa Cumul y Juan Kú; la primera originaria de Campeche y el segundo nativo del pueblo de Ixcan.

El acta la firma el presidente de la junta municipal de esos días, Gregorio Fernández Cortez, quien es el "tronco" de la familia Fernández, antepasado de la señora Miguelina Coldwell Fernández, actual esposa del empresario Nassim Joaquín Ibarra, padre del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Otro documento de solicitud de matrimonio ante el Registro Civil y por espacio de dos semanas se publicaba en lugares públicos la solicitud y posterior a esto, si no había impedimento, se autorizaba.

Los solicitantes eran Manuel Francisco Delgado, de 23 años, de oficio carpintero y nativo de Chemax. Su pareja era María Petronila Delgado, nativa de Sisal y de 16 años de edad. La solicitud está fechada el 10 de septiembre de 1867.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: