11 de octubre de 2012

Alto porcentaje de isleños de mal humor

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cozumel, Jesús Mateos López, consideró que la condición de Isla es un factor que incide en la depresión y estrés que padece un alto porcentaje de la ciudadanía. El galeno aseguró que no todas las personas están preparadas para vivir en una Isla, considerando que persiste una población flotante de personas que llegan a vivir a Cozumel procedentes de ciudades establecidas en el macizo continental, donde las condiciones son diferentes.

“El hecho de vivir en una Isla implica situaciones distintas a las que se viven en el resto del país, y es muy peculiar que cuando antes era un placer vivir en Cozumel, por la tranquilidad que se percibía, actualmente las personas denotan elevados grados de estrés que se percibe, incluso en las calles, donde se ve a las personas peleando o insultando a la menor provocación”, explicó.

Mateos López dijo que principalmente durante las temporadas bajas se acentúa el nivel de depresión en las personas, ya que suelen recibir noticias poco agradables, como el despido o los llamados descansos solidarios, por lo que al perder el empleo y disminuir los ingresos, las personas entran en fases de depresión, e incluso neurosis.

“Comúnmente las personas le llaman ‘islitis’, de un modo chusco, pero este síntoma es real, el vivir en la Isla está generando una especie de neurosis en los ciudadanos, que muchas veces llega ser algo psicosomático, es decir, que por este mismo estrés o depresión llegan a presentar males físicos, como en el páncreas o migrañas, por ejemplo”, señaló.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, y para el presente año propuso el tema “La depresión, una crisis mundial”.

El director del IMSS agregó que el alto índice de suicidios registrados en Quintana Roo está relacionado con esta , ya que la depresión es un factor persistente en las personas que toman esta decisión.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: