2 de octubre de 2012

Detectan 145 predios irregulares en Cozumel

Un total de 145 predios han sido detectados como irregulares por el Instituto de Patrimonio del Estado de Quintana Roo (Ipaeqroo) y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad(Infovir) en el municipio de Cozumel, esto en el proceso de regularización que se lleva a cabo.

Los representantes de estas dependencias gubernamentales revelaron que los predios no cuentan con un registro válido y por lo tanto, siguen siendo propiedad del Ipaeqroo. Quienes hoy se dicen propietarios, ya han sido notificados para revisar sus casos.

Si hicieron pagos a persona o instancias gubernamentales diferentes a la Recaudadora de Rentas del estado, pueden perder lo ya invertido. El problema se centra principalmente en la ampliación de la colonia Félix González Canto.

Jorge Morales Calzada, subdirector del Ipaeqroo encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer esta situación y alertar a la ciudadanía para no ser dañada en su patrimonio. En el evento estuvo presente la delegada en la isla del Infovir, Lilia Encarnación Mendoza González, y Sandra Mireya Bello Gutiérrez, delegada del Ipaeqroo.

Lilia Mendoza fue la primera en hablar y expuso que se siguen recibiendo en la delegación que encabeza, a personas que llegan con documentos apócrifos a intentar regularizar predios bajo los argumentos de haber efectuado pagos a terceros.

Algunos de estos predios, como ya se ha informado en su oportunidad, han sido vendidos a diferentes personas hasta en cuatro ocasiones. "Siguen dándose ventas entre particulares de los predios, pero esto es completamente irregular", puntualizó Sandra Bello.

Jorge Morales recordó que en 2005 el Catastro estatal transfirió sus expedientes al Ipaeqroo y desde ese momento era la única autorizada para llevar a cabo procesos de compra-venta de tierra y seguir con los trámites iniciados por el desaparecido Catastro estatal.

En el caso de Cozumel, esto tomó hasta noviembre de 2009. En marzo del 2010 se recibieron más de 12 mil expedientes de la isla.

Morales Calzada subrayó que en los expedientes no existen registros de estos 145 posesionarios de lotes. Los requisitos para validarlos son el contrato y pagos a la Recaudadora de Rentas.

Pidió a la ciudadanía estar alerta ante quien intente comercializar uno de estos polígonos. Quienes hayan adquirido un terreno y pagado a una instancia o particular diferente a la Recaudadora de Rentas, simplemente han perdido su dinero.

"Es un daño a su patrimonio si le están pagando o pagó a otra instancia diferente que la autorizada a las instituciones estatales", (sic).

Recalcó que no se atiende a representantes de propietarios o asociaciones civiles, ya que las operaciones se hicieron con particulares.

Lilia Mendoza añadió que los 145 expedientes que han recibido pertenecen a la ampliación de la colonia Félix González Canto y reiteró que las negociaciones son entre el Infovir y los supuestos posesionarios de terrenos.

Ambos funcionarios destacaron que un documento de posesión no es un título de propiedad y que los únicos que pueden regularizar son Ipaeqroo e Infovir.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: