25 de octubre de 2012

Hallan otro que cobra sin laborar

Otro “aviador”, ahora encontrado por las propias autoridades. César Antonio Arana Chan, hermano del… contralor Gamaliel Arana Chan, estaba incrustado en la Dirección de Asuntos Internos como ‘agente investigador’. Sin embargo, por inconsistencias en el checado de la hora de entrada, ya que unos días iba y otros no, fue puesto a disposición de Recursos Humanos, dio a conocer Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, director de Asuntos Internos.

En el tema de los “aviadores” del ayuntamiento, distintas fuentes mencionaron que en la Dirección de Asuntos Internos estaba incrustado César Antonio Arana Chan, hermano del contralor del ayuntamiento, de quien afirman que cobra sin asistir a laborar, porque el trabajo que desempeña es el de guía de turistas al estar afiliado al Sindicato Nacional de Guías de Turistas (Sinaltur) en Cozumel, al que el mismo contralor Gamaliel Arana Chan pertenece desde hace varios años.

Entre los datos proporcionados a este medio de comunicación, se manejó que César Arana Chan estaba desde el trienio anterior como inspector de Fiscales cuando en ese entonces estaba al mando de ese departamento Víctor Cabrera. Sin embargo, a la llegada de la nueva administración municipal, Arana Chan fue cambiado a la Dirección de Asuntos Internos con el cargo de ‘agente investigador’. En aquel momento Manuel Conrado Martínez fungía como director de esa área, y le permitía al hermano del contralor que no acudiese a trabajar, sólo a cobrar su sueldo cada quincena.

Ante estos datos, se procedió a entrevistar a Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, nuevo director de Asuntos Internos, quien de entrada manifestó: “Quiero comentar que al asumir la dirección a mi cargo, hicimos un chequeo del personal y nos dimos cuenta de que hacía falta uno, un joven de nombre César Arana Chan, en eso me dijeron que estaba en el horario de tarde y me aboqué a investigar quién era, y me di cuenta inmediatamente que era inconsistente en sus chequeos de huella dactilar al momento de entrar a laborar y solicité a Recursos Humanos la verificación de este dato y resultó que así era en efecto, es decir algunas veces checaba, otras veces checaba tarde y algunas no checaba”.

Prosiguió con su relato al mencionar que, “a raíz de eso yo, como director de Asuntos Internos, lo puse a disposición de Recursos Humanos para que esa dirección tome la determinación de darle de baja o reasignarlo a otra área”.

Señaló que “aquí en mi dirección no lo tengo, a mí me dicen que actualmente está viniendo por las tardes algunas veces, no sé por qué viene, pues aquí con nosotros no tiene nada que ver”. Se comenta que en la dirección de Asuntos Internos no existe una sola acta de investigación que César Arana Chan haya realizado, simplemente porque no iba a trabajar.

Al preguntarle a Gurigutia Barrientos si se le podía considerar un “aviador” más en la comuna, dijo: “Bueno, para mí, no cumplía con lo que yo necesitaba en mi oficina, por eso lo pusimos a disposición y ganaba un sueldo, hasta donde yo tengo entendido, de 2 mil 800 pesos quincenales.”

De manera no oficial, se dice que César Arana Chan podría ser enviado a la Contraloría del municipio o al DIF municipal en caso de ser reasignado de área, pero que no se contempla su baja.
Cabe hacer mención que en la edición anterior se dio a conocer que Miguel Tamayo León, secretario general del Sindicato Nacional de Guías de Turistas (Sinaltur) en Cozumel (al que están afiliados el contralor Gamaliel Arana Chan y César Arana Chan), está encajado en la misma… Contraloría municipal, como “aviador”, devengando un sueldo de 6 mil pesos sin acudir a trabajar, según fuentes cercanas al propio gremio turístico.

Este medio de comunicación captó el jueves 12 de julio del 2012 a las 10:20 de la mañana a Miguel Tamayo León, trabajando como guía de turistas una vez que llevó a cruceristas al poblado de El Cedral, en ese momento no se sabía que era un “aviador” más en la nómina municipal.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: