9 de octubre de 2012

Propuesta de concesión de alumbrado público de Cozumel está turbia

Dos de los ocho regidores del Ayuntamientode Cozumel adelantaron que para aprobar la compra de las nuevas luminarias de la ciudad, antes deberán recibir información sobre los beneficios, las condiciones y el servicio que preste la empresa con la que se contrate.

El regidor Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Deporte, afirma que hasta la fecha la Tesorería no ha presentado información sobre el gasto que eroga la Comuna por el consumo de electricidad del alumbrado público.

El alcalde, Aurelio Joaquín González, declaró hace dos semanas que la empresa Citelum México podría ser la responsable del proyecto de iluminación. Sin embargo, existen otras dos compañías interesadas, que a decir del concejal, no se están contemplando.

El 27 de septiembre el gobierno municipal emitió un boletín de prensa anunciando la intención de concesionar el servicio de alumbrado público de Cozumel por 10 años.

En el documento se menciona que se cambiarían las seis mil 900 luminarias por tecnología Led y Cosmowhite, la empresa ganadora rescataría aproximadamente 100 millones de pesos remanentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, Zetina Tejero dijo que no les han brindado la suficiente información sobre el proyecto, a pesar de que los concejales han participado en tres reuniones de trabajo.

Comentó que la Tesorería municipal no les ha proporcionado datos sobre el pago de energía eléctrica por alumbrado público, dependencias municipales, parques y unidades deportivas.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del 2012 aprobado el 27 de diciembre de 2011, se destinarán 16 millones 307 mil 268 pesos.

El concejal aseguró que la bancada del Partido Acción Nacional, integrada también por la regidora Rosa Sáinz López, no votaría a favor de la licitación pública en caso que no se les proporcione información suficiente sobre los beneficios financieros que obtendrá el Ayuntamiento.

"La decisión es no aceptar ninguna concesión hasta conocer a fondo los pormenores, queremos que Cozumel esté bien iluminado, pero no queremos poner en riesgo las finanzas y los compromisos que puedan adquirir otras administraciones... En caso de ser conveniente, podríamos apoyar la propuesta" (sic).

Tiene conocimiento que aparte de la empresa Citelum, otras dos compañías están interesadas en el proyecto, entre las que se encuentra General Electric. Cuando el Cabildo apruebe la licitación se enviará al Congreso del Estado para que autorice el proyecto.


Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: