8 de octubre de 2012

Sólo dos casos de cáncer en Cozumel

Sólo dos casos de cáncer de mama ha detectado en lo que va del presente año el Hospital General de la isla, las cuales están bajo tratamiento para su rehabilitación.

Tal cifra es mínima, si se considera que a lo largo del año la institución ha realizado un promedio de 10 mastografías diarias en mujeres de entre los 40 y los 70 años de edad.

Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Arturo Villanueva Marrufo, quien reconoció que gracias a los trabajos de difusión que se llevan a cabo para destacar la importancia que tiene el realizarse estas pruebas, las mujeres hoy día son más responsables y conscientes, por lo que ya de manera regular practican las recomendaciones, como es la exploración mamaria.

Dijo que durante esta “Cruzada Contra el Cáncer de Mama”, estarán reforzando las acciones de detección oportuna de manera gratuita, por lo que invitó a las mujeres a solicitar su cita, pues a partir del lunes próximo estarán realizando los estudios especializados en el hospital de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

En lo que se refiere a la atencion especializada de mujeres que se someten a las pruebas del Cáncer de Mama, en estos ultimos 9 meses el hospital general a logrado rebasar la meta propuesta para este año en féminas atendidas, pues ya se han atendido a mas de 300 pacientes, dijo el entrevistado.

En este mismo sentido, la radióloga María Amparo Luna Noyola del Hospital General, informo que es importante que las mujeres mayores de 40 a los 49 años se efectúen este examen cada dos años y las de 50 a 69 cada año, ya que a esta edad la mujer está más propensa a padecer este mal.

Señaló que ganarle la batalla al cáncer de mama está en las manos de las mujeres, pero para ello, antes que otra cosa hay que informarse, pues es vital conocer sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, así como también sobre los métodos de detección precoz.

Añadió que la mamografía es el método de screening por excelencia, en el caso del autoexamen siempre sirve, pero no se trata de un método para detectar anomalías en forma oportuna.

La mastografía es un método de diagnóstico en el que se utilizan rayos X para obtener imágenes de la glándula mamaria impresas en películas fotográficas, el cual debe de realizarse siempre con un mastografo.

Amplió que todas las mujeres a partir de los 35 años (primera vez para comparar estudios futuros); y después de los 40 años una vez cada año como medida de prevención, en caso de haber tenido alguna patología anteriormente, o antecedentes familiares en primer o segundo grado es recomendable hacerse el chequeo cada 6 meses.

Mencionó que el día que se presente a la realización de su estudio, deberá estar sin desodorante, crema, perfume o cualquier otra sustancia, ya que podría provocar imágenes en la película que podría confundir al radiólogo.

Por otra parte en relación al programa de prevención de Cáncer Cérvico-uterino, prevención y detección del Virus del Papiloma Humano y la muestra del Papanicolao se ha logrado el 90 por ciento de la meta ante la responsabilidad de las mujeres en edad productiva entre los 25 y 64 años de edad.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: