11 de octubre de 2012

Total oposición al Parque Eólico

Un total de 17 organizaciones de todo tipo, desde asociaciones civiles locales hasta el Instituto de Biología de la UNAM, firmaron este miércoles un manifiesto contra la nueva intentona por parte de una empresa extranjera para instalar enormes torres de generación eléctrica en la costa oriental de Cozumel.
El proponente (la empresa) del Parque Eólico Cozumel no ha realizado estudios adecuados, completos y de largo plazo; el Parque Eólico causaría severos daños ambientales y sociales, muchos de ellos irreversibles y no mitigables, poniendo en riesgo el capital natural y la calidad de vida en Cozumel; el Parque Eólico impediría lograr un desarrollo verdaderamente sustentable en Cozumel.

Esas son algunas de las cosas que afirman un total de 15 instituciones académicas y asociaciones civiles en el documento titulado “Reiteran expertos: Cozumel no es un lugar adecuado para un parque eólico” que fue remitido el miércoles a la Secretaría Federal del Medio Ambiente, Semarnat, entidad que ahora mismo está estudiando el segundo intento de obtener permisos federales por parte de la empresa extranjera llamada ‘México Power Group’ del estadounidense John Prock, proyecto que ya fue rechazado en su primera versión por esta autoridad, apenas el pasado 15 de agosto.

El documento entregado a la Semarnat reflexiona: “Las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas han indicado que si bien como representantes del sector ambiental y académico estamos a favor de la promoción de las energías renovables, dentro de las cuales la eólica es una de las más factibles y limpias para México, se debe tener mucho cuidado sobre la ubicación de los aerogeneradores, de forma que no ocasionen afectaciones ambientales y sociales que superen los beneficios que aporten. Debido a su característica insular, con una alta riqueza biológica de relevancia mundial y de extrema fragilidad, la Isla de Cozumel no es un sitio adecuado para un Parque Eólico.

Los tres niveles de gobierno y la sociedad de Cozumel han reconocido la fragilidad e importancia mundial de la impresionante riqueza biológica y cultural de la isla, por lo que recientemente han creado dos nuevas áreas naturales protegidas: la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel (2011) y el Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel (2012). El Parque Eólico Cozumel causaría severos daños ambientales y sociales que serían irreversibles y no mitigables que pondrían en peligro la herencia natural y cultural que los gobiernos y la sociedad de Cozumel con tanto empeño han buscado proteger para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. Construir el Parque Eólico Cozumel sería un gran retroceso en la constitución de México y Cozumel como líderes en la promoción de un desarrollo verdaderamente sustentable”.

Las organizaciones e instituciones firmantes del documento son, en orden de aparición, las siguientes: Consejo Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda; Defensores de la Vida Silvestre (Defenders of Wildlife internacional); grupo ecologista Cielo Tierra y Mar; el Consejo Interdisciplinario para la Conservación de las Aves de México, Cipamex; el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Flora, Fauna y Cultura de México AC; Cozumel Despierta Asociación Civil, Bosque Antiguo AC; CiEco, ciudadanos ecologistas; Viento y Marea asociación acuática deportiva; El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur; México Silvestre AC; Manejadores de Recursos Naturales asociados; Tierra de Aves; Teyeliz AC; el Grupo Pro Conservación de las Islas de México y la Fundación Plan Estratégico Isla Cozumel.
Además, a título personal firman el documento Diego R. Pérez Salicrup; Barbara MacKinnon de Montes; la doctora Patricia Escalante especialista del Instituto de Biología de la UNAM y la doctora Ela Vázquez Domínguez.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: