5 de noviembre de 2012

Investigan fraude cibernético a comercio

La Policía Judicial del Estado (PJE) en la Isla se encuentra realizando una investigación por el delito de fraude, en agravio a una empresa, a la cual le jaquearon su cuenta bancaria. Los delincuentes lograron sustraer 80 mil pesos. El encargado de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la Isla, en ausencia del comandante Refugio Rodríguez Mundo, indicó que la investigación que iniciaron es un llamado para todos los empresarios que tiene cuentas bancarias y que realizan transacciones por Internet.

Asimismo, señaló que se inició la averiguación previa 1555/2012 por el delito de fraude en agravio de una empresa, de la cual pidieron omitir su nombre por medidas de seguridad. Los hechos se registraron cuando la empleada de dicha compañía abrió la página especifica de Banca por Internet para verificar sus estados de cuenta y poder realizar sus pagos del día.

Al abrir la página de Internet se utiliza un aparato denominado “Token”, el cual tiene asignado un número (contraseña), siendo el primer dígito el utilizado para abrir el estado de cuenta, después de esta acción, la empleada manifestó que se percató de una imagen irregular que tenía en pantalla, por lo que decidió no continuar con la operación bancaria que estaba realizando.

Sin embargo, ya había ingresado el número de usuario, cuenta y Token, quedándose la pantalla en espera, situación que aprovechó un hacker para ingresar un nuevo proveedor, el cual sirve para realizar el fraude, ya que a él se le carga a su cuenta un supuesto pago que en realidad sirvió para vaciar dos cuentas de la empresa, las cuales tenían 80 mil pesos.

Rodríguez Mundo explicó que la investigación ya va en ochenta por ciento, pues se obtuvo la información que Juan Manuel Puente Guzmán figura como proveedor y que a él le pagaron los 80 mil pesos.
Los judiciales investigaron en el Sistema de Plataforma México que dicho sujeto radica en el Estado de Zacatecas, cuenta con antecedentes criminales por robo de auto en dicho lugar, por lo que una persona que está involucrada en ese tipo de ilícitos también puede cometer un fraude.

Debido a ello, las investigaciones continuarán para tratar de ubicarlo, por lo que los empresarios deben tener cuidado con el tipo de operaciones que realizan por Internet.

Fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: