10 de noviembre de 2012

Protección para buzos

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel implementó un sistema de señalización y seguridad en el arrecife “Paraíso”, con el fin de beneficiar a los turistas que practican actividades subacuáticas y así prevenirlos para que las corrientes no los arrastren hasta los cruceros que arriban por la zona. Para dar a conocer este sistema de señalización, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel ofreció una conferencia en el muelle internacional de cruceros “Puerta Maya”, sitio que se encuentra en las inmediaciones del arrecife “Paraíso”, donde más del 40 por ciento de los buzos -que ingresan al área natural protegida- desarrollan sus actividades.

El director del Parque Nacional, Ricardo Gómez Lozano, explicó que en este sistema de señalización se invertirán al final 220 mil pesos, el cual consiste en dos etapas; la primera se trató de la colocación de 29 boyas que previenen a los buzos para que se alejen de la cercanía al muelle “Puerta Maya”, ya que pueden resultar perjudicados ante las operaciones que realizan los cruceros que arriban a la terminal.

Asimismo, en el fondo del mar se colocó un sistema que sujeta un cable de acero con una longitud de 310 metros que va perpendicular a la costa, a lo largo del límite Noroeste del Parque, mismo al que sujetan 24 líneas con boyas pequeñas para delimitar el área y para advertir a los operadores que esta prohibida la pesca.

En el fondo se colocaron líneas que también pueden utilizar los buzos para sujetarse, ya que en el arrecife “Paraíso” imperan corrientes traicioneras que los pueden llevar mar adentro.

Aún falta la segunda etapa que consiste en la colocación de 16 boyas, así como también sitios de anclaje para que las embarcaciones puedan sujetarse y eviten lesionar arrecifes de la zona.

En la rueda de prensa estuvo el director de Sand Dollar Sports, Ramiro Ferril González, cuya empresa apoyó económicamente para que se aterrizara el proyecto, además del gerente del muelle, Jesús Manuel Méndez Rodríguez y el primer oficial del resguardo marítimo federal de la Capitanía de Puerto, Genaro Escalante Medina.

Asimismo, se informó que varios buzos han sido rescatados cerca de los cruceros, dejando en claro que hasta el momento no se ha registrado una tragedia gracias a la oportuna intervención de las autoridades del puerto

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: