14 de diciembre de 2012

Regidor del PAN acusa a regidor del Verde

Regidor de la bancada del Acción Nacional, Jesús Zetina Tejero, acusó de corrupción al regidor del Verde Ecologista, Francisco Reyes Novelo, toda vez que exhibió cuatro oficios donde presuntamente el segundo concejal dio luz verde al ex director de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, para la aprobación de los derechos de uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas, lo que derivará en que se solicite la destitución del edil señalado, quien funge como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Como se recordará, el pasado 12 de noviembre, el secretario de la comuna, Jorge Alberto Martín Azueta, confirmó el cambio de quien fuera por 19 meses el director de Desarrollo Urbano, Jorge Antonio Canul Poot, quien fue sustituido por Lydia Lizbeth Escartín López, toda vez que así lo había solicitado el munícipe, Aurelio Joaquín González. Sin embargo, días antes había trascendido que el cambio obedeció presuntamente a que algunos empresarios aseguraron que el funcionario había solicitado algún dinero, situación que no ha sido aclarada, a cambio de la liberación de algunos derechos de uso de suelo para la venta de licor.

Asimismo, el 20 de noviembre, el regidor Jesús Zetina Tejero fue cuestionado sobre el asunto, refiriendo que investigaría el tema, a pesar de que no estaba dentro de su comisión, por lo que este jueves convocó a una rueda de prensa donde presentó cuatro oficios oficiales en papel membretado, mismos que dijo “tienen la firma del noveno regidor, Francisco Reyes Novelo”.

El regidor de la bancada panista refirió que ante la interrogante de la ciudadanía respecto al incremento de establecimientos de bebidas alcohólicas, indicó que el cuerpo colegiado ha autorizado solamente en las zonas turísticas y por ello se apersonaron en su momento con Jorge Canul Poot, quien estaba como director de Desarrollo Urbano, sin embargo éste no pudo referir una respuesta concreta, ya que les aseguró que la Tesorería había emitido dichos permisos.

Por ello acudieron ante las diferentes áreas de la Tesorería, pero ahí les aseguraron que ellos no cobran nada si no tienen el permiso de uso de suelo, el cual solamente podía emitirse desde Desarrollo Urbano.


Aclaró que la investigación que inició se derivó de que algunos de los concejales desconocen de la aprobación para la carta y derecho de uso de suelo de los oficios que les presentó, trascendiendo que mencionados documentos no cuentan con copias, ni sellos para la veracidad del mismo.

Durante la conferencia, Zetina Tejero presentó cuatro de 40 oficios que, aseguró, le informaron que fueron emitidos en las mismas circunstancias.

En dichos oficios se dirige al entonces director de Desarrollo Urbano, en los que cita textualmente que “se hace entrega del expediente de solicitud para la carta de uso y destino de suelo para la Licencia de Bebidas Alcohólicas, con No. de expediente 12/01/0092-PTN, 12/01/0020-PTN, 12/04/0530-FNC y 12/0971105-FNC, a nombres de Jorge Antonio Cárdenas Luna, Cadena comercial Oxxo S.A. de C.V., Luis Fernando Esquivel López y Evaristo Santiago Polanco Pech –respectivamente-”, con diversos giros, destacando en el oficio que “la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología dictaminó se les diera seguimiento y elaboración de la misma”.

El concejal dijo que “será la contraloría la que determine si el regidor es corrupto, es una cuestión legal, ya que se dice que las personas interesadas pagaron desde 40 hasta los 150 mil pesos por el permiso fuera de contexto. No tengo las pruebas porque no hay recibos, pero sí es un tema delicado. Por eso creo que el colegiado debe de destituir al regidor de su comisión hasta que se aclare el tema”, concluyó.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: