19 de enero de 2013

Va Profeco por casas de empeño

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) local llevará a cabo operativos de verificación para constatar que todas las casas de empeño que operan en la Isla, estén inscritas en el Registro de Casas de Empeño y cuenten con los contratos de adhesión de sus clientes, lo anterior, manifestó Ariadne Santín Coral, jefa de de en Cozumel.

La encargada de la Profeco en la Isla indicó que después de un plazo de 180 días, se programará un operativo de verificación para arribar a las diversas casas de empeño que existen en el municipio para corroborar que dichos negocios se encuentren inscritos en el registro y que cuenten con los contratos de adhesión de sus clientes.

De lo contrario, la procuraduría podrá proceder contra los negocios, por no cumplir con la norma oficial, por lo que se podrán alcanzar multas desde los 643 pesos hasta los 2 millones 15 mil pesos.

“Desde el inicio de año se estuvo exhortando a todos estos negocios a cumplir con la Ley de Protección al Consumidor y con las normas oficiales que se tienen, así que no debe haber pretextos ya que nosotros hicimos ese llamado con tiempo”, dijo.

La funcionaria subrayó que al entrar en vigor la disposición; que fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación el jueves 17 de enero, se contempla un plazo de 180 días para posteriormente dar inicio con las visitas de verificación en las que se observará que se cumpla con la nueva disposición.

Santin Coral explicó que la medida se creó debido a la proliferación de los mencionados comercios, razón por el cual se tuvo la necesidad de crear un Registro Público que otorgue un mayor control de dichos negocios.

“Se tiene tiempo suficiente para que las casas de empeño se regularicen, e ingresen al registro para evitar las sanciones a las que se pueden ser acreedores por el hecho de que no se realice el tramite”, añadió.

La jefa de la unidad comunicó que en el municipio de Cozumel, se tiene un aproximado de 20 a 25 casas de empeño que prestan sus servicios y que en el último año se ha observado su propagación.

Cabe recordar la Secretaría de Economía (SE) anunció que a partir del jueves 17, la Profeco será la instancia encargada de ejecutar un programa de verificación de establecimientos en los que se ofertan al público contratos de mutuo interés y garantía prendaria.

Actualmente, para que una casa de empeño opere deberá inscribirse en el Registro de Casas de Empeño y contar con los contratos de adhesión de los clientes; de no hacerlo serán multados.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: