En los últimos años se ha notado que entre el 60 y 70 por ciento de las empresas ha estado pasando por una situación económica complicada, al registrar pérdidas constantemente, lo que ha provocado que no existan utilidades para beneficiar a sus trabajadores. Esta información la dio a conocer el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Marcos Valerio Poot Pérez, quien explicó que en este municipio están en funcionamiento cerca de dos mil empresas, entre las que proporcionan servicios y venden productos.
Detalló que estas empresas están obligadas a entregar utilidades a sus trabajadores que presten sus servicios de forma subordinada, lo que se especifica en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
Comentó que las empresas están obligadas a mostrar la carátula fiscal, para que sus empleados se enteren si se alcanzaron utilidades en el ejercicio del año pasado que en este caso será del 2012, a fin de despejar sus dudas en cuanto al cumplimiento de este derecho.
El 31 de mayo vence el plazo que tienen las empresas para entregar las utilidades, por lo que se espera que entre el 30 y 40 por ciento cumpla con el pago de este derecho, como ha sucedido en años pasados.
Poot Pérez refirió que el año 2012 fue difícil para varias empresas, las cuales estuvieron arrastrando adeudos, mismos que ocasionaron que algunas compañías terminaran en números rojos.
Por este motivo ara este año se espera que entre el 60 y 70 por ciento no entregue utilidades a sus empleados, aunque insistió en que los trabajadores tienen el derecho a ver la carátula fiscal para despejar sus dudas.
Fuente: Diario de Quintana Roo
18 de abril de 2013
Con las manos vacías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario