12 de abril de 2013

Pronostica SMN 18 ciclones tropicales para la temporada 2013

Para la temporada 2013 de ciclones tropicales se espera que se presenten 18 en el Océano Atlántico, cifra superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Apuntó que de los fenómenos que se presentarán en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5), de acuerdo con la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes emitida este miércoles por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Philip Klotzbach y William Gray.

De los ciclones que se prevén en el Pacífico, se estima que seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN.

En un comunicado detalló que entre 1949 y 2012 se presentó una media de once ciclones con nombre en el Atlántico y de acuerdo con el análisis de la CSU este año existen probabilidades de una presencia mayor al promedio de que se registren huracanes intensos.

El CSU indicó que en el Atlántico tropical se ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y hay probabilidades de que se desarrolle un evento de “El Niño” este verano.

Fuente: La Jornada

0 comentarios: