6 de septiembre de 2011

No le importa “cargar con el costo político”

Con tal de impulsar el proyecto inmobiliario al Norte de Mezcalitos, al alcalde Aurelio Joaquín no le importa “cargar con el costo político”, pues dice que si todo sale bien, en 20 años se le recordará como la persona que tuvo “el valor” de permitir ese y otros proyectos que, según él, son la oportunidad más importante que ha tenido la isla en años y, quizá, una de las últimas.

Durante su exposición ante el comité de seguimiento del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el alcalde argumenta largamente la necesidad de traer nuevas inversiones a la isla.

Admite que la isla, histórica cuna del turismo en Quintana Roo, ha quedado en un evidente rezago frente al resto de los destinos exitosos del estado, lo que ilustra diciendo que en la Riviera Maya, un solo hotel, el Bahía Príncipe, tiene 2 mil 800 habitaciones, mientras que entre todos los hoteles de la isla, incluyendo los pequeños hoteles del centro y los que no están afiliados a la Asociación de Hoteles, se tienen “apenas 3 mil 800”.

Todo esto se presenta por el alcalde ante el comité como razones para convencerlos de que otorguen “la factibilidad”, que es una opinión favorable a determinado proyecto, requisito para que las autoridades federales del medio ambiente, concretamente la Semarnat, consideren siquiera autorizarlo, por lo que es un requisito crucial.

También se trata de convencer a los miembros del comité de que modifiquen algunos criterios del plan de ordenamiento para permitir estos proyectos.

Para esto, el alcalde acude a reconocer la penuria económica que actualmente enfrenta la isla, algo de lo que no se habla ni pública ni oficialmente, pero es una realidad en el seno de muchos hogares cozumeleños.

Aurelio Joaquín, enfático y vehemente, hace un recuento de los problemas que enfrentan los empresarios de todos los giros en la isla, de la decadencia del centro de la ciudad como zona comercial y turística; de las horas que se pasan los taxistas esperando viaje y otros signos evidentes del decaimiento de la economía local, lo cual, dice, ha provocado ya el éxodo de unos 17 mil residente, pues asegura que la población de la ciudad ha pasado de 89 mil a 72 mil personas “según el censo”.
Por eso, Aurelio Joaquín pide al comité de seguimiento “que ya destrabemos esto” modificando el plan de ordenamiento para que se pueda realizar el proyecto Punta Arrecifes Resort, al Norte de Mezcalitos, y también uno de ‘ecoturismo’ en la Isla de la Pasión y el de la energía eólica en el otro lado de la isla.

En un punto de la exposición, el alcalde afirma: “No me importa cargar con costos políticos si en 20 años alguien se me acerca y me dice: gracias Lito porque gracias a ese cambio en el POEL que hubo en tu administración, yo ahora tengo trabajo, al día de hoy soy gerente de un hotel, al día de hoy soy ingeniero energético o al día de hoy tengo la oportunidad de tener una empresa de tours”.

Termina su exposición diciendo que “nosotros queremos revivir a Cozumel y con estos proyectos lo revivimos”.

De estos temas el alcalde no ha hablado en público todavía; este lunes se trató de obtener de él una entrevista para que explique estos planes al público lector; sin embargo, no estuvo disponible “por cuestiones de agenda”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: