21 de agosto de 2010

Caen narcomenudistas en intenso operativo nocturno

En operativo conjunto la Policía Judicial del Estado (PJE) apoyada por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y la Dirección de Seguridad Pública (DSP); se activaron puntos de revisión y patrullajes en toda la mancha urbana de Cozumel, acción que resultó en la detención de 14 personas, cinco de ellos narcomenudistas a quienes se les aseguraron droga, dinero en efectivo, aparatos electrónicos aparentemente robados y una libreta en la que se llevan el control de la venta de cocaína.

Las labores en contra del narcomenudeo en la isla duraron más de cinco horas desde su inicio a las 20 horas del viernes.

Justo a la ocho de la noche del jueves, elementos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno con presencia en la isla arrancaron con lo que a la postre no solo fue una demostración de fuerza.

Inicialmente elementos del Batallón de Infantería de Marina y la Guarnición Militar apoyaron con perros entrenados a los elementos del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la DSP que implementaron un punto de revisión en la 65 avenida entre primera y Adolfo Rosado Salas.

Tras varios minutos en ese punto, tres vehículos de la Sedena y dos de la PJE se separaron del grupo e iniciaron un patrullaje.

Al transitar el convoy sobre la avenida 100 con calle 3 Sur y José María Morelos, se detectó a un grupo de personas.

Estas al percatarse de la presencia del Ejército y la PJE intentaron darse a la fuga, ya que justo en ese momento llevaban a cabo una transacción de venta de cocaína.

Los presuntos narcomenudistas fueron identificados como Javier Ismael Euan Tsec, Gaspar Filiberto Itza Cahuich, Leonel Oswaldo Aquino Beltrán, Reyes Alberto Celis Calderón y Jesús Nájera Granados.

Tras la revisión se les aseguraron 32 bolsas pequeñas de plástico conteniendo cocaína, dos de ellas en polvo y el resto en la modalidad de crack.

También se les decomisaron dos bolsas más con marihuana, cuatro teléfonos celulares, una pipa para fumar crack, una motocicleta, nueve mil 200 pesos en moneda nacional, 51 dólares americanos.

Entre lo decomisado se encontraba una libreta de bolsillo, propiedad de Leonel Oswaldo Aquino Beltrán que contenía datos de la entrega de la droga recibida.

Se presume que esta persona haya logrado escalar puestos entre los grupos que se dedican a la venta de droga.

Esta información ya está en poder de las áreas de inteligencia militar, pues posiblemente sirva para próximas detenciones.

Durante el operativo también se aseguraron en una vivienda abandonada de la colonia Colonos Cuzamil, 14 equipos codificadores de señal de televisión vía satélite, mismos que fueron asegurados gracias a una denuncia ciudadana.

En el transcurso del operativo la PJE cumplió la orden de aprehensión de Francisco López Carillo, por el delito de lesiones y detuvo a un menor de edad que portaba un arma blanca.

En la colonia 10 de Abril se detuvo a cinco sujetos que se drogaban con solvente en la vía pública. Todas las personas detenidas en este operativo están ya a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: