22 de octubre de 2010

Disminuirán la delincuencia con "Vecinos Vigilantes"

Con el objetivo de reducir los índices de robo a casa habitación y agresiones en la vía pública, principalmente, se crea la figura "Vecinos Vigilantes". Según las autoridades, estas personas que habitan en 20 colonias de la ciudad, tendrán funciones de vigilancia y denuncia de la comisión de delitos.

El 80% de los integrantes son mujeres mayores de 22 años. Los resultados de este programa estarán a cargo de la DSP.

San Miguel Uno y Dos, y la Emiliano Zapata son las áreas de mayor incidencia delictiva, según informes proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública.

Mientras que las Policía Judicial del Estado dice que en promedio de registran 19 robos a casa habitación mensualmente.

Los nuevos vigilantes de las calles serán capacitados por el Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública. Recibirán un curso de cuatro horas la próxima semana, aunque no se determina el día, después comenzarán a operar.

Se les instruirá en cómo actuar si se percatan de un robo a casa habitación, asaltos, riñas o intimidación de grupos vandálicos a los transeúntes.

Informarán a la DSP si ven individuos sospechosos merodeando las calles, aspecto controversial, ya que en varias ocasiones personas se han quejado porque son revisados agresivamente por policías sólo porque caminan en la calle.

Ante esto el titular de la DSP, Eduardo Gutiérrez Sánchez, dijo que el trabajo de estos voluntarios será anónimo y discreto, mientras que la policía asistirá sólo para cerciorarse que no se trate de verdaderos delincuentes.

Explicó que se combatirá las bandas delictivas, las cuales están conformadas hasta por 20 sujetos y se trasladan en bicicletas y motocicletas, estas últimas a veces son robadas.

En la capacitación se les enseñará cómo actuar sin que corra riesgo su integridad y asegurarse de no involucrarse demasiado en los conflictos que reporten. Su único fin es poner al tanto a la policía sobre anomalías.

Cada comité tendrá un líder que se comunicará directamente con personal de la DSP, no se utilizará la línea del 066 de por medio, pues el objetivo es la presencia policíaca inmediata.

La iniciativa fue de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento en coordinación con la DSP. "Este proyecto será permanente, porque la seguridad debe ser permanente", dijo Gutiérrez Sánchez. Aunque en un mes se sabrán los resultados del programa.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: