16 de noviembre de 2010

Inspecciona Protección Civil los negocios de alto riesgo

Con el intención de prevenir accidentes en lugares de concentración masiva, el personal de Protección Civil de Cozumel lleva la encomienda de inspeccionar los negocios catalogados como de más alto riesgo para verificar que cuenten con todos los requisitos de seguridad, dio a conocer el director de la dependencia, Daniel Álvarez Villanueva.

De acuerdo a lo notificado por el titular de la Protección Civil, este tipo de inspecciones es de carácter permanente y se lleva a cabo en todos los lugares donde se den concentraciones masivas de gente como son los hoteles, discotecas, restaurantes y otros más, además de que se revisan también los lugares catalogados como de mayor riesgo por contar con instalaciones o material peligroso.

Aunado a ello, Daniel Álvarez Villanueva, explicó que en el presente trienio, para poder realizar el trámite de la renovación de licencias de funcionamiento o en su caso para poder abrir un negocio nuevo, como principal requisito los solicitantes deben contar con la anuencia de Protección Civil.

El personal de la dependencia tiene la obligación de acudir al negocio para verificar que cuenten con todos los requisitos de seguridad que se piden, antes de expedir el documento de la anuencia.

Los requisitos que son exigidos por el personal inspector de la Protección Civil para poder expedir esta documentación son: contar con extinguidores del químico según sea el caso, PQS o CO2, el cual debe de estar colocado en el lugar más visible del negocio, a una altura considerable y no debe haber ningún objeto que obstruya su fácil acceso.

También debe tener rotulada en la pared más visible una relación de los principales números de emergencia de la isla como es el de Bomberos, Seguridad Pública, el 066, Cruz Roja y Protección Civil, por mencionar algunos.

Las instalaciones eléctricas deberán estar bien hechas, sin improvisaciones; contar con un manual de procedimientos de emergencias, letreros y puertas de evacuación; en el caso de los negocios que requieran el servicio de gas, deberán presentar un “Dictamen Técnico” del responsable de la instalación, donde especifique los materiales usados y las técnicas.

En el caso de los extinguidores, se debe presentar el comprobante de recarga actualizada y contar con un botiquín de primeros auxilios, por mencionar algunos otros de los requisitos, sin estos no se puede renovar la licencia u otorgar una nueva. Finalmente, el director de Protección Civil mencionó que en las inspecciones que lleva a cabo el personal encargado, los negocios que no cuentan con los requisitos anteriores son clausurados de manera inmediata hasta que se pongan al corriente.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: