13 de diciembre de 2010

Caso Rocha Vargas divide opiniones

Opinan personajes públicos de la liberación del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Rocha Vargas quien estuvo preso un año y tres meses en un penal de Nayarit. Uno dice que con su liberación se demostró su inocencia, otro que se lavó la imagen del estado, uno más que sólo sirvió para limpiar la imagen de algunos políticos estatales y también que con su liberación se demuestra otra pifia de las autoridades de justicia porque después de un tiempo encerrado, se le dio el clásico “siempre no, usted disculpe”.
Eduardo Tzab Uch, cuarto regidor del ayuntamiento, dijo que el nombre del estado queda en alto con la liberación del ex funcionario al no comprobársele su participación en hechos ilícitos y se demostró totalmente su inocencia. Agregó que en este momento, Salvador Rocha Vargas, tiene que adaptarse nuevamente a la sociedad para recuperar el tiempo perdido y posteriormente platicar con su familia respecto a su futuro como servidor público y decidir con su núcleo familiar si volverá a incursionar en el ambiente policiaco, en el cual ha cuajado una larga trayectoria de varios años.
Alberto Marrufo González, subsecretario general del ayuntamiento, cree en el buen funcionamiento del sistema judicial porque en su consideración, se llevó a cabo una adecuada investigación conforme a derecho, que culminó con la libertad de Salvador Rocha Vargas y con ello salió a relucir su inocencia, lo que derivó también en que la imagen del estado quede limpia, dijo.
Por su parte, Perla Tun Pech, ex presidenta de la Canirac, consideró que este hecho no limpia la imagen del estado, sino que únicamente “se limpia políticamente la imagen de algunas autoridades que están al frente del gobierno estatal pero no propiamente de Quintana Roo”. Mencionó que para limpiar verdaderamente la imagen de la entidad se tienen que esclarecer los hechos sangrientos que han sucedido en toda la geografía estatal relacionados con el narcotráfico, llámese ejecuciones, o bien la explosión del hotel en Playa del Carmen, para que la ciudadanía crea en las autoridades porque existe mucha desconfianza. En su parecer no deberían reintegrar a Salvador Rocha Vargas nuevamente en el gabinete estatal, porque de acuerdo a sus palabras “por algo se lo llevaron para investigar y su liberación pudiera ser el hecho de un trueque político”.
Demita De Lille Cabrera, presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE), aseguró que se crea mucha incertidumbre en la ciudadanía cuando se detiene a alguna persona y luego de varios meses encerrado en la cárcel le dicen que “siempre no es culpable”. En su opinión con este tipo de sucesos se lesiona los derechos de los ciudadanos que provoca la pérdida de credibilidad hacia las instituciones de justicia, porque primero detienen a la persona y más tarde se dan cuenta que se equivocaron. Respecto a que vuelva a formar parte del aparato de justicia del gobierno estatal, externó que eso sólo le corresponde al ejecutivo tomar la decisión y se tiene que valorar lo que hizo durante su gestión cuando estuvo al frente.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: