20 de diciembre de 2010

Citymar presenta denuncia ante la PGR

Presenta denuncia ante la PGR el grupo ambientalista Citymar, debido a los trabajos de desmonte de mangle que se llevan a cabo en la zona de Punta Tormentos, una zona incluida dentro del parque nacional Arrecifes de Cozumel y protegida por diversas leyes federales que los ambientalistas piden que la procuraduría, haga valer.
Mediante un oficio emitido por el conocido grupo ambientalista cozumeleño, la organización no gubernamental pide que ante la ausencia o la omisión de otras autoridades, sea la PGR la que conozca del caso.
Explican en su denuncia que, dado el nivel federal de las leyes que supuestamente se estarían violando, la Procuraduría General de la República sería la autoridad competente para intervenir en el caso, ya que en la isla no existe representación de otras dependencias federales que igualmente tendrían algún grado de jurisdicción en el asunto, como la Secretaría del Medio Ambiente, Semarnat, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.
En la formal denuncia ante la PGR, el grupo Citymar, que dirige la señora Guadalupe Alvarez, se apoya en el artículo 182 de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual entre otras cosas determina que “Toda persona podrá presentar ante el Ministerio Público Federal directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos ambientales previstos en la legislación aplicable.
La Secretaría (del Medio Ambiente) proporcionará, en las materias de su competencia, los dictámenes técnicos o periciales que le soliciten el Ministerio Público o las autoridades judiciales, con motivo de las denuncias presentadas por la comisión de delitos ambientales”.
En el cuerpo de la denuncia, los ambientalistas informan a la PGR que: “el 19 de julio del 2010 esta organización ambientalista (Citymar) formuló denuncia ante la Profepa en contra del que resulte responsable de una barda de concreto que divide el sistema lagunar de Punta Tormentos, que se ubica en el kilómetro 11.800 aproximadamente de la carretera costera sur, y como hemos observado que la barda sigue en ese lugar, y en esa carretera se encuentran pintadas la iniciales de E.T.P. y (sabemos) que según existe un proyecto para llevar a cabo un desarrollo del propietario del Aeródromo C. Eduardo Toledo Parra, le informo (al MP Federal) que esta persona en junio del 2008 fue denunciado por esta organización ambientalista ya que sin autorización de cambio de uso de suelo forestal y sin autorización de la Semarnat que es la dependencia que debe autorizar los Aeródromos, taló 92 mil 714 metros cuadrados de suelo forestal violando flagrantemente la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la complicidad del director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del gobierno del estado de Quintana Roo, Ing. Ángel Mota Salazar, y en esta ocasión se trata del sistema lagunar del sur de la isla aledaño al Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel” y por la forma que actuó este empresario cuando construyó su aeródromo, no dudamos que devaste el manglar y después de que el mal sea irreversible, con una multa no repondremos esa área que para su conocimiento de esta autoridad (PGR) todos los manglares desde que empieza el área del parque marino que son 200 metros al sur del muelle Puerta Maya hasta Punta Chiqueros se encuentra protegido por un acuerdo internacional Ramsar, siendo la superficie de 11,987-87-50 ha. Según el decreto del 19 de julio de 1996, y se viola el programa de manejo del Parque Marino Nacional de 1998, Arrecifes de Cozumel “Regla 60 de Prohibiciones”.


fuente: Por Esto!

0 comentarios: