26 de febrero de 2011

En busca de un crecimiento ordenado

Con la creación del área natural protegida del polígono selvático de Cozumel se regularán los desarrollos humanos que se proyecten a futuro porque actualmente reina el desorden en ese territorio y es prioritario conservar los ríos subterráneos y cenotes para beneficio de la población, dijo Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar).
La ambientalista dio a conocer que desde hace varios años se ha estado hablando de esta área natural protegida en medio de la selva donde la mayor parte de los predios pertenece a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por la presencia de los pozos de captación y al Ejido.
En consideración de Álvarez Chulim, hay un desorden en la cuestión de desarrollo o asentamientos humanos sobre la carretera transversal cerca del núcleo selvático de Cozumel, donde existe una red de ríos subterráneos y cenotes que se deben preservar para no contaminarlos aunque a veces se llega a contaminar porque no se ven y hay que evitar esa situación para bien de la población.
Agregó que para que este proyecto “Selvas y Humedales de Cozumel” sea un decreto debe de haber un programa de manejo que va marcar las directrices de los que se puede hacer y que está restringido,” este programa lo está viendo la Seduma y los Amigos de Sian Ka’an”, dijo.
Refiere que con este proyecto no se está frenando al desarrollo sino que se busca que haya un crecimiento sustentable y en armonía con la naturaleza.
Como se dio a conocer desde el pasado jueves 24 de febrero, el grupo los Amigos de Sian Ka’an, propone la creación de una área natural protegida en la zona selvática de la isla, con lo cual se garantiza que haya agua potable a las futuras generaciones y que conozcan a las especies endémicas que habitan en la selva.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: