26 de febrero de 2011

Plantean reducir costo de pasaje de transporte marítimo

El costo de los boletos de transporte marítimo de pasajeros pudiera reducirse en un 11%, esto en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el importe que se paga actualmente.

Gustavo Ortega Joaquín, diputado federal por Quintana Roo, dijo que el pasado 15 de diciembre del 2010 metió esta iniciativa y fue acogida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para incluirlo en la agenda legislativa del mes de septiembre cuando se discuta el presupuesto de ingresos.

Por lo que toca a la Marina Fonatur, la cual tiene ya casi tres años construyéndose, dijo que es primordial que esta obra se concluya para incluir a Cozumel en la escalera náutica.

A principios del 2011, las dos navieras que transportan personas entre Cozumel y Playa del Carmen (Solidaridad) incrementaron sus precios.

En este sentido, el diputado Gustavo Ortega Joaquín, quien acompañó a los representantes de la SCT en un recorrido por la carretera perimetral, para una supervisión en los trabajos de modernización de esta carretera, reiteró su intensión de pugnar en la Cámara de Diputados para que todos los usuario del transporte marítimo de las islas habitadas del país queden exentas del IVA.

En el caso de Quintana Roo son Isla Mujeres, Cozumel y Holbox las que resultarían beneficiadas. Cuestionado sobre cuáles son las verdaderas posibilidades de que se apruebe, dijo que esto es casi un hecho y sólo queda esperar el mes de septiembre.

Por lo que toca a la Marina Fonatur, proyecto del que le tocó colocar la primera piedra en abril del 2008, junto a Rodolfo Elizondo (ex titular de Sectur), Miguel Gómez Mont (ex director del Fonatur) y el gobernador Félix González Canto, dijo que este proyecto detonará el segmento de mercado de yates y en ello radica su importancia.

El Fonatur espera atraer 191 millones de dólares en inversión privada con este espacio y recibir anualmente unos 36 mil visitantes extranjeros al año, todos de alto poder adquisitivo, con una derrama económica estimada de 45 millones de dólares anualmente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: