26 de febrero de 2011

Riesgo de una epidemia de varicela

Hay una alerta en las instituciones de salud debido al aumento de casos de varicela en el estado, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud suman en Cozumel 118 casos detectados.

De acuerdo a Georgina Pérez Otero, epidemióloga del hospital del ISSSTE, al inicio de esta semana el comité de vigilancia epidemiológica municipal recibió una alerta emitida desde Chetumal por parte del comité estatal “porque estamos en riesgo de que se presente un brote o una epidemia de varicela, e incluso se mandaron las gráficas estadísticas del comportamiento de la enfermedad en las primeras cinco semanas del año en el estado”, dijo.

Pérez Otero dijo que en el ISSSTE se habían notado pocos casos de esta enfermedad en el transcurso del 2011, sin embargo, en esta semana se atendieron tres casos sumados a los diez que obraban en las estadísticas, y se han detectado casos de pacientes jóvenes mayores de catorce años infectados y adultos jóvenes.

Dijo que en el ISSSTE cuentan 150 vacunas contra la varicela, lo recomendable es su aplicación a niños entre uno a nueve años antes de llegar a la adolescencia, pero el niño debe estar completamente sano, sin ninguna fiebre o enfermedad.

Exhortó a la gente que tiene varicela a que no estar paseando en la calle hasta quedar sano por completo, pues su presencia en lugares masivos puede generar más contagios entre la gente que aún no lo ha padecido.
Recomendó a los padres de familia de abstenerse de llevar a sus niños a las guarderías si tienen fiebre o gripa, porque pudiera ser el inicio de un cuadro de varicela, y con las gotitas de saliva pueden infectar a otros compañeritos, los pueden llevar al colegio hasta que las llagas ya no tengan costra.

Epidemióloga del IMSS

Por su parte, Blanca Gisela Albarrán, epidemiológica de esta clínica, mencionó que de enero a la fecha han detectado algunos casos entre sus derechohabientes, “pero no creo que pasen de 40”, dijo.

Opinó que es una cifra que está en el rango de lo normal y no lo considera como un brote o alarma, pues se está dando en niños entre uno a tres años, sobre todo, de guarderías, no en adolescentes.

Hospital General

En esta clínica como ha sido algo usual, no estuvo el director Jorge Arturo Villanueva Marrufo ni el subdirector Jorge Castillo Vázquez, ni el epidemiólogo Roberto Lozano López, quien anda de vacaciones, por lo que no se pudo averiguar cuántos casos han manejado, aunque a decir del personal del consultorio de epidemiología, son cifras mínimas.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, Roberto Lozano López, epidemiólogo de esta clínica manifestó que se estaban atendiendo entre “uno a dos casos al mes”, lo que da a entender que el resto de los casos estadísticos se manejan en hospitales particulares y de las fuerzas armadas.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: