Tras permanecer en estado de coma por muerte cerebral por más de 30 días, una joven madre dio una lección de vida a propios y extraños al reaccionar al llamado de su esposo. “Mi amor, si tú me quieres apriétame la mano una vez. Y si quieres ver a los niños apriétame dos veces la mano”.
La joven madre, quien dio a luz a una preciosa nena, el pasado 27 de enero, había sido declarada con muerte cerebral (en estado vegetativo) por especialistas de la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Cancún.
Sin embargo, el viernes pasado tuvo una sorprendente reacción al escuchar el llamado de su esposo y de sus hijos. “Estamos felices y agradecidos con Dios, porque vemos que hay una esperanza de vida para ella”, explica Gladis Olivia Ox Maldonado, cuñada de la joven mujer, quien junto con su hermano Gaspar, han vivido una terrible pesadilla por más de cuatro semanas.
Ox Maldonado, dice que el pasado 27 de enero, su cuñada Lourdes Candelaria Pastrana Oxté, dio a luz a una preciosa nena en la clínica del Seguro Social de esta Isla, sin que se presente ningún tipo de complicaciones.
Al día siguiente, Lourdes decide por acuerdo con su marido Gaspar Oxte, someterse a la cirugía OTB (de ligamento) a fin de no tener más bebés; con sus propios pies caminó sola hacia el área de quirófano del Seguro Social, donde debió salir el mismo día, pero el tiempo transcurrió sin que los médicos dieran alguna explicación lógica a los familiares.
Dos días después, es decir el 30 de enero, el director de la clínica, Jesús López Mateos, comunicó a los familiares que Lourdes Candelaria tendrá que ser trasladada de urgencia a la ciudad de Cancún, pues había tenido una reacción negativa a la anestesia.
En la ciudad de Cancún, los médicos se sorprendieron al conocer el estado de salud de la paciente, por lo que tuvieron que realizarle diversos estudios médicos; sospechosamente su expediente clínico “desapareció” del archivo del IMSS de Cozumel.
Gladis Oxte señala que uno de los estudios, reveló que Lourdes Candelaria no es alérgica a la anestesia, y que al parecer el problema se debió a una mala aplicación del sedante que terminó por afectarle el cerebro; también se revela que Candelaria sufrió un infarto en el Seguro Social de Cozumel, del que por fortuna pudo salir; sin embargo, las secuelas le ocasionaron que quedara en estado vegetativo desde hace un mes.
Pero el viernes mostró ciertas reacciones con la presencia de sus hijos al pie de su cama.
La familia, analiza interponer una demanda en contra de los médicos del Seguro Social de Cozumel.
Fuente: El Quintanarroense
24 de febrero de 2011
Reacciona paciente en coma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario