La presencia de parvadas de zopilotes en el edificio del mercado municipal, ha generado preocupación entre los locatarios, así como del director de Ecología Héctor González, quien advirtió de la necesidad de dar un manejo adecuado a los desechos, principalmente los desperdicios de alimentos.
Los locatarios explicaron que el nuevo edificio del mercado municipal "Benito Juárez", donde se encuentran "asentadas" las loncherías o restaurantes, están totalmente salpicadas de excrementos de aves.
Héctor González reconoció que la presencia de parvadas de zopilotes en las zonas urbanas es algo común, pero que una vez que empiezan a invadir algunos sectores de la ciudad, como es el caso del mercado municipal, es necesario atender el problema.
"Estas especies, cumplen una misión como aves "saneadoras" pero, dentro de la marcha urbana y no en la ciudad. Esto, quiere decir que hay parte de culpa de nosotros, porque no estamos manejando en forma adecuada nuestros desperdicios", indicó el funcionario.
En ese sentido, explicó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Aurelio Joaquín González, ha instruido a la Dirección de Ecología que encabeza, a establecer un programa de trabajo para la limpieza de predios que han sido convertidos en basureros clandestinos.
"En recorridos que hemos realizados en distintos puntos, hemos detectado que muchos predios están siendo utilizados como basureros, donde se tiran hasta animales muertos, y eso atrae a estas aves de rapiña", comentó Héctor González.
Comentó que en algunos estados de México, se está analizando la forman de controlar estas aves, debido a su sobrepoblación. En el caso de Cozumel, explicó que lo primero que se tiene que hacer es un manejo adecuado de los desperdicios. "Si estas aves no encuentren algún alimento dentro de la ciudad, se alejarán y buscarán otros sitios", indicó el biólogo.
De todas formas indicó que se la Dirección de Ecología, tratará de atender las quejas que se presenten a modo de buscar controlar la presencia de las parvadas de zopilotes dentro de la ciudad.
La presencia de estas aves negras en distintos puntos de la ciudad, se debe a la reubicación del rastro municipal y al buen manejo que se ha estado dado al nuevo rastro; en este caso, al no encontrar alimento en ese sitio, se han dispersado hasta dentro de la ciudad. Lo malo, es que como son aves muy feas, además que no son comestibles -como es el caso del Pez León- nadie se atreve a matarlas; toda vez que para su buena suerte son aves protegidas.
Fuente: El Quintanarroense
18 de mayo de 2011
Preocupa a locatarios presencia de zopilotes en la zona urbana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario