23 de junio de 2011

Lo peligroso del “bullying”

Durante dos horas alumnos de las secundarias de la Isla participaron en una conferencia dedicada al tema del acoso escolar (bullyng), como parte del programa “Promoción de Entornos Seguros y Favorables para la Salud de los Escolares”, realizado en un salón de la colonia Centro. Centenares de estudiantes permanecieron atentos a la conferencia dictada por jóvenes para hacerles entender lo peligroso que puede llegar a ser el acoso escolar y la importancia de evitarlo.

El programa promovido por el Gobierno de Quintana Roo, el DIF Estatal y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pretende erradicar este problema presente en todas las instituciones educativas, por lo que se aplica en todos los municipios del Estado.

En Cozumel fue dirigido a los alumnos de las secundarias públicas, y se contó con la participación de la presidenta del DIF municipal, María Luisa Prieto de Joaquín, y autoridades estatales en materia de educación.
Cabe destacar que durante el arranque del programa a nivel estatal en la capital de Quintana Roo, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, explicó que el acoso escolar es una situación compleja, delicada y muy seria que se tiene que comprender en todas sus implicaciones, para prevenirla y atenderla.

“El compromiso del DIF con la niñez y juventud quintanarroense es el de abatir este problema, es hacer conciencia en niños, adolescentes y adultos de que el acoso escolar “bullying” no es simplemente conflictos entre los estudiantes, sino una problemática que hoy en día va creciendo y tiene repercusiones psicológicas, sociales y familiares”, explicó.

El acoso escolar se ha vuelto un problema cotidiano y silencioso a los ojos de los profesores y padres, se da principalmente entre adolescentes de 12 a 13 años de edad, e incluso en la Isla algunos padres han hecho público el acoso que padecen sus hijos en las escuelas, solicitando la acción del Gobierno para abatirlo.

Con estas conferencias se pretende que los mismos estudiantes y maestros tomen conciencia de la gravedad del asunto, que en algunos lugares del país ha llevado a adolescentes al suicidio por no contar con la información y el apoyo adecuado.

Fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: