24 de junio de 2011

Terror policiaco en Cozumel

Cozumel se encuentra hundido en el miedo y el desamparo, debido a los excesos cometidos por el director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, quien ha hecho de la otrora tranquilidad de Cozumel una sombra creada por el abuso y la impunidad. Empresarios, comerciantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y hasta asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, miran impacientes e impotentes el proceder de Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, sobre quien también ronda la sospecha de ordenar el saqueo del corralón municipal.

El primero en reconocer los excesos de Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, fue el visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Irizzont Marrufo, quien resaltó que la policía municipal de Cozumel se encuentra en la cúspide en cuanto a denuncias por parte de la ciudadanía por incurrir en detenciones arbitrarias y agresiones respecto a otros municipios de Quintana Roo. Estos hechos, son producto de la incapacidad e intolerancia por servir a los cozumeleños y a su turismo, muestran que el desorden y la ignorancia esconden con excesos y prepotencia.

Pese a los llamados del visitador Jorge Irizzont Marrufo, quien asegura que se investigan las quejas por agresiones contra ciudadanos por parte de elementos de seguridad pública encabezados por Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, este continúa con sus actos violentos contra inocentes, y deja impunes a los verdaderos envenenadores de Cozumel y la delincuencia que opera en la isla sin que la policía haga nada.

Sin embargo, se comprometió a atender todas y cada una de las quejas y emitir las recomendaciones respectivas para aminorar la dramática cifra de 70 por ciento de las quejas que llegan a Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo contra que se atienden son en contra de la corporación policiaca municipal, lo cual si es preocupante por que es un alto indice en relación a las otras quejas que se han presentado contra otras autoridades, como los militares y funcionarios de dependencias de gobierno.

Dijo que ante las actuaciones que ha realizado derechos humanos en Cozumel, la población muestra mayor confianza para denunciar abusos por parte de la policía, ya que saben que las quejas se investigan a fondo y si hay elementos suficientes se pueden emitir recomendaciones.

Por su parte, un grupo de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial preparan un documento que será enviado en las próximas horas al presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, para que ponga un alto y sea congruente con sus discursos de seguridad para todos, porque "no es seguridad vivir bajo el temor de nuestra propia policía. No basta con la detención de supuestos borrachitos para mostrar que se está trabajando sino hacer sentir a la ciudadanía, a los empresarios y al turismo que estamos en manos profesionales y no de abusivos".

Los declarante que en breve convocarán para hacer público su reclamo, también condenaron la sospecha que ronda sobre del director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, por la extracción de piezas en el corralón municipal.

Cabe recordar que a los reclamos del sector empresarial para poner orden en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se suma el del José Adolfo Euán Balam, ex agente de la Policía Municipal, quien considera que el contralor y subcontralor de la comuna fingen una investigación contra el director de Seguridad Pública y Tránsito por la extracción de piezas en el corralón.

El ex coordinador de la Policía opina que “la actual investigación que presuntamente hace la Contraloría Municipal contra el director de la Policía, Eduardo Gutiérrez Sánchez, es una faramalla, porque le están dando mucho tiempo al asunto, cuando hay pruebas de que el mismo director acepta que ordenó al subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, cumplir la diligencia”, y considera que le están dando tiempo el director para que pueda salir bien librado, porque, dice, hay contubernio entre la parte investigadora y el señalado.

Entretanto, trascendió que otra de los engaños perversos que protegen al director de la policía y tránsito municipal, es la supuesta investigación de Asuntos Internos del Ayuntamiento contra del director de Seguridad Pública y Transito Municipal por presuntos actos de abusos de autoridad, y tratar de coartar la libertad de prensa, y es que junto con sus colaboradores quisieron sacar de la circulación un semanario local, para que la ciudadanía no se entre de las críticas en su contra.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: