4 de julio de 2011

Es un atentado El robo de la Virgen del Mar

El robo de la Virgen del Mar es un atentado a nuestras tradiciones y nuestra cultura. Mi padre, Ramón Zapata Novelo, depositó la imagen de la virgen en el fondo marino para protección de los bañistas, visitantes y población en general que labora en el mar, lo que el hecho me indigna”, enfatizó Pedro Guillermo Zapata Vázquez, custodio de la imagen que fue robada en días pasados. Dio a conocer su sentir cuando le fue informado la desaparición de la virgen de Chankanaab, y dijo que el hecho le originó una profunda tristeza, debido a que con ella se llevaron una serie de recuerdos y vivencias relacionadas con su padre, ya que junto con él la familia se reunía para organizar las festividades que en la actualidad forman parte de las tradiciones cozumeleñas.

A raíz del robo, Pedro Guillermo Zapata recibió el apoyo y la desaprobación de amigos, familiares y población, quienes se indignaron por el saqueo de la pieza, noticia que se ha hecho mención en medios de comunicación local, nacional e internacional, así como por medios electrónicos.

“Lo que puedo señalar es que nuestra tradición no se terminará, todo lo contrario, se va a continuar con ella, para lo cual se harán las gestiones necesarias, ya sea con el Gobierno del Estado o con la Fundación de Parques y Museos para que nos apoyen y tener nuevamente la imagen de la virgen, en dado caso que no aparezca, sin embargo, aún tenemos la esperanza que la imagen sea devuelta”, declaró.

Así también, comunicó que aún tiene la expectación que las personas involucradas en el robo tengan el valor civil y moral para devolver a la virgen a los isleños, y mencionó que en el caso que suceda lo contrario, se hará las gestiones necesarias para continuar con las tradiciones.

En cuanto a la procedencia de la pieza, Zapata Vázquez explicó que su padre Ramón Zapata Novelo, en los años 50, estuvo participando en el Club de Deportes Acuáticos de México con quienes hacia exploraciones en el Caribe mexicano y en los cenotes de la región, por lo que al concluir dichas investigaciones Pablo Dubois Romero, quien en ese entonces era el presidente del mencionado club, le entregó a Zapata Novelo la imagen de la virgen.
“Mi padre, a principio de los 60, empezó a trabajar en el Parque de Chankanaab y es ahí donde decide depositar a la virgen en el fondo marino, como símbolo de protección para los bañistas, así como de las personas que visitaban el lugar”, subrayó.

El custodio de la imagen destacó la importancia que representa para la comunidad, la cual cada año a principio del mes de octubre era sacada del mar para darle mantenimiento y ser llevada a la iglesia de “San Miguel”, lugar donde se mantenía unas semanas antes de ser trasladada a la parroquia de “Guadalupe”, donde el cuarto domingo de octubre se congregaban los habitantes de la Isla para hacer una peregrinación hacia el parque de Chankanaab.

La virgen del mar se localizaba en las cercanías de la playa del parque ecoturístico de Chankanaab, medía alrededor de 71 centímetros, pesaba 20 kilogramos, aproximadamente, estaba hecha de bronce.

Cabe hacer mención que años atrás se registró un intento de robo, pero el extranjero no logró su cometido debido al peso de la imagen.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: